Mostrar el registro sencillo del ítem

Las empresas de servicios en América Latina: Un estudio exploratorio sobre factores de competitividad internacional, obstáculos y políticas públicas

dc.creatorLópez, Andrés
dc.creatorNiembro, Andrés
dc.creatorRamos, Daniela
dc.date2017-04-21
dc.date.accessioned2021-06-08T22:04:08Z
dc.date.available2021-06-08T22:04:08Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3099
dc.identifier10.18845/te.v11i1.3099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/12768
dc.descriptionServices have long been a dominant sector in the global economy, since they account for the bulk of gross domestic product and employment, both in developed economies and in much of the developing world. In recent years, in turn, services have increased their weight in both international trade and external investment flows. Although Latin American companies have begun to actively participate in this new global dynamic and several countries of the region show a significant dynamism in their services exports, there are still important spaces to deepen these trends and scale positions. The present work is based on a survey of service companies in Latin America in which they were inquired about their own views about obstacles to trade in services, as well as on the coverage and impact of public policies in force that influence this trade. From this, some useful policy guidelines can be derived to promote the development of services exports in Latin America.en-US
dc.descriptionDesde hace tiempo los servicios son un sector dominante en la economía global, puesto que dan cuenta de la mayor parte del producto interno bruto y el empleo, tanto en las economías desarrolladas como en buena parte del mundo en desarrollo. En los últimos años, a su vez, los servicios han incrementado su peso tanto en el comercio internacional como en los flujos de inversiones externas. Si bien las empresas latinoamericanas han comenzado a participar activamente de esta nueva dinámica global y varios de los países de la región muestran un dinamismo apreciable en sus exportaciones de servicios, todavía hay importantes espacios de mejora para profundizar estas tendencias y escalar posiciones. El presente trabajo se basa en una encuesta a empresas de servicios de América Latina en la que se indagó acerca de la visión de las propias firmas respecto a los obstáculos para el comercio de servicios, así como sobre la cobertura e impacto de las políticas públicas existentes en los países de la región que influyen sobre dicho comercio. De aquí pueden derivarse algunos lineamientos de política útiles para promover el desarrollo de las exportaciones de servicios en Latinoamérica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas. TECen-US
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/3099/2843
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceTec Empresarial; Vol. 11 No. 1 (2017); pág 7-22en-US
dc.sourceTEC Empresarial; Vol. 11 Núm. 1 (2017); pág 7-22es-ES
dc.source1659-3359
dc.source1659-2395
dc.source10.18845/te.v11i1
dc.subjectEmpresas de servicioses-ES
dc.subjectcompetitividades-ES
dc.subjectexportacioneses-ES
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectservice companiesen-US
dc.subjectcompetetivinessen-US
dc.subjectexportsen-US
dc.subjectpublic policiesen-US
dc.subjectlatin americaen-US
dc.titleService companies in Latin America: an exploratory study about determinants of international competitiveness, obstacles and public policiesen-US
dc.titleLas empresas de servicios en América Latina: Un estudio exploratorio sobre factores de competitividad internacional, obstáculos y políticas públicases-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem