Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • TEC Empresarial
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • TEC Empresarial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

University collaboration and individual factors of the professor: the case of public universities in Costa Rica

Vinculación universitaria y factores individuales del docente: el caso de las universidades públicas de Costa Rica

Thumbnail
Ver/
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/449210.18845/te.v13i2.4492
Autor
Alvarado-Cordero, Ronald
Arzadun, Paula
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Descripción
 
The objective of this paper is to understand how factors of individual nature can influence a Costa Rican public university teacher to participate in collaboration activities related to non-academic organizations. The research has a qualitative approach, in-depth interviews were applied to teachers, directors of university collaboration, Government and private sector representatives. It was found that the main determinant to perform collaboration activities is the achievement, understood as the satisfaction of contributing with non-academic organizations and society; being recognized by the society and the scientific community is the next determinant, as well as the experience of working with external organizations, prior to assuming the role of university professor. The lack of academic load and time to carry out bonding activities and seeing it as barrier, occupied the fourth place; while the generation of personal income was the least mentioned, in a fifth position. To identify these factors can serve as a basis for the universities and other interested agents to propose mechanisms and strategies to encourage greater participation of teachers in linkage activities with non-academic organizations.
 
El objetivo del presente trabajo es comprender cómo los factores de índole individual afectan para que un docente de universidad pública costarricense participe en actividades de vinculación con organizaciones no académicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad a docentes, directores de vinculación universitaria, representantes del Gobierno y sector privado. Se encontró que el principal determinante para realizar actividades de vinculación es el logro, entendido como la satisfacción por contribuir con las organizaciones del entorno y con la sociedad; seguido por el reconocimiento de la sociedad y comunidad científica, así como por la experiencia de haber trabajado con organizaciones externas, previo a asumir el rol de docente universitario. La falta de carga académica y tiempo para llevar a cabo actividades de vinculación, y que esto constituye una barrera, ocupó el cuarto lugar, mientras que la generación de ingresos económicos personales fue el menos mencionado, en la quinta posición. La identificación de estos factores puede servir de base para que las propias universidades y demás agentes interesados, propongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de los docentes en actividades de vinculación con organizaciones no académicas.
 
Fuente
Tec Empresarial; Vol. 13 No. 2 (2019); 19-32 , TEC Empresarial; Vol. 13 Núm. 2 (2019); 19-32 , 1659-3359 , 1659-2395 .
URI
http://hdl.handle.net/2238/12797
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • TEC Empresarial [274]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.

  • The role of didactics in the university teaching and learning processes 

    Casasola Rivera, Wilmer
  • Factores individuales del docente de universidad pública de Costa Rica que motivan su vinculación en los procesos de innovación de las organizaciones de su entorno 

    Alvarado-Cordero, Ronald (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)
    En el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015–2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT) se impulsa el desarrollo de innovaciones como pilar de ciclos prolongados ...
  • Individual factors involving university professors that motivate their engagement with non-academic organizations 

    Alvarado Cordero, Ronald; Arzadun, Paula

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1