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Importancia del envase en las preferencias de vino: hallazgos en una región vitivinícola de Chile

dc.creatorAraya-Pizarro, Sebastián
dc.creatorRojas-Escobar, Luperfina
dc.creatorRuiz-Vega, Enrique
dc.date2020-09-07
dc.date.accessioned2021-06-08T22:04:13Z
dc.date.available2021-06-08T22:04:13Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/5359
dc.identifier10.18845/te.v14i3.5359
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/12812
dc.descriptionThe wine market in Chile is characterized by the low internal consumption, the high concentration of the production in area (South-Central region) and the strong sectorial rivalry, aspects that emphasize the importance of designing effective commercial strategies based on the attributes that explain consumer preferences, especially at the point-of-sale. The weight of four value attributes on the consumer's purchase decision was analyzed through the application of a survey to 388 subjects of the Coquimbo Region (northern Chile wine zone) and the estimation of a multivariate model. The results show that the relative importance of packaging is 28% (bottle: 9% and cup: 19%); price, 29%, and strain, 43%. In particular, corked wines with concave base, strain Cabernet Sauvignon and high price are preferred. It was revealed that the consumer’s buying behavior focuses on quality (price as a sign of quality) and does not manifest preference for regional production. Also, it was observed that packaging importance is directly linked with the consumer’s age and inversely with the income level. The findings are expected to allow local wine producers to improve the positioning of their wines in the market.en-US
dc.descriptionEl mercado de vino en Chile se caracteriza por el bajo consumo interno, la alta concentración espacial de la producción (centro-sur del país) y la fuerte rivalidad sectorial, aspectos que acentúan la importancia de diseñar estrategias comerciales efectivas, basadas en aquellos atributos que explican las preferencias del consumidor, especialmente, en el punto de venta. Por medio de la aplicación de una encuesta a 388 sujetos de la región de Coquimbo (zona vitivinícola del norte Chile) y la estimación de un modelo multivariante, se analizó la influencia de cuatro atributos de valor en la decisión de compra del consumidor. Los resultados muestran que la importancia relativa del envase es de 28% (botella: 9% y tapa: 19%); del precio, 29%, y de la cepa, 43%. En particular, se prefieren los vinos encorchados con base cóncava, cepa Cabernet Sauvignon y precio alto. Se revela que el consumidor posee un comportamiento de compra enfocado en la calidad (precio como señal de calidad) y que no manifiesta una zona de producción predilecta. Además, se determinó que la importancia del envase se relaciona inversamente con la edad y directamente con el ingreso del consumidor. Se espera que los hallazgos permitan a los vitivinicultores locales mejorar el posicionamiento de sus vinos en el mercado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración de Empresas. TECen-US
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/5359/5114
dc.rightsDerechos de autor 2020 TEC Empresariales-ES
dc.sourceTec Empresarial; Vol. 14 No. 3 (2020); 2-15en-US
dc.sourceTEC Empresarial; Vol. 14 Núm. 3 (2020); 2-15es-ES
dc.source1659-3359
dc.source1659-2395
dc.subjectComportamiento de compraes-ES
dc.subjectvinoes-ES
dc.subjectenvasees-ES
dc.subjectanálisis conjuntoes-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectConsumer’s behavioren-US
dc.subjectwineen-US
dc.subjectpackagingen-US
dc.subjectconjoint analysisen-US
dc.subjectChileen-US
dc.titleImportance of packaging in wine preferences: findings in a Chilean wine zoneen-US
dc.titleImportancia del envase en las preferencias de vino: hallazgos en una región vitivinícola de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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