Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVílchez Q., Enrique
dc.creatorGonzález S., Elizabeth
dc.date2013-11-15
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1565
dc.identifier10.18845/rdmei.v14i1.1565
dc.descriptionResumen: Se presentan los resultados de una investigación de carácter descriptivo realizada sobre una muestra de 68 estudiantes inscritos en cursos vinculados con álgebra lineal y matemáticas discretas, específicamente en dos instituciones de enseñanza superior pública en Costa Rica: la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica. El estudio pretendió analizar a través de la participación de tres grupos pilotos (dos de álgebra y uno de matemática discreta) el impacto en términos de enseñanza y aprendizaje de la implementación de una metodología asistida por computadora, recurriendo al uso  del software Mathematica como principal agente mediador de experiencias de aprendizaje. En los  grupos pilotos se aplicó la experiencia docente durante el II semestre 2012 y al finalizar este período, se solicitó a la población estudiantil llenar un cuestionario de percepción. En la presente propuesta se analizan los resultados más significativos de esta experiencia, sistematizando algunas recomendaciones esenciales para replicar otras metodologías semejantes en diversos contextos.Palabras clave: matemática, software, metodología, discretas, álgebra.Abstract: we present the results of a descriptive study which sought to analyze through the participation of three pilot groups (two of algebra and one of discrete mathematics), the teaching and learning impacts resulting from the implementation of a computer-assisted methodology, using Mathematica software application as the main mediator of learning experiences. The study was conducted on a sample of 68 students enrolled in courses related to linear algebra and discrete mathematics, specifically on two public higher education institutions in Costa Rica: National University and the University of Costa Rica. The teaching experience was carried out during the second semester 2012. Afterwards, the participating students were asked to fill’out a perception questionnaire . This proposal analyzes the most significant results of this experience, systemize a number of essential steps to replicate other similar methodologies in different contexts..KeyWords: mathematics, software, methodology, discrete, algebraes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1565/1456
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1565/4308
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 14 Núm. 1 (2014): Agosto 2013 - Febrero, 2014es-ES
dc.source1659-0643
dc.subjectMatemáticaes-ES
dc.subjectSoftwarees-ES
dc.subjectMetodologíaes-ES
dc.subjectDiscretases-ES
dc.subjectÁlgebraes-ES
dc.titlePercepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discretaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem