Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRojas Garzón, Pedro Javier
dc.date2014-07-30
dc.date.accessioned2021-06-11T01:24:08Z
dc.date.available2021-06-11T01:24:08Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1967
dc.identifier10.18845/rdmei.v11i1.1967
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/12889
dc.descriptionLa noción de conflicto semiótico, introducida por Godino, Batanero & Font (2007) se ha mostrado como un instrumento conceptual poderoso para analizar procesos de aprendizaje de los objetos matemáticos; esta noción permite superar las nociones de obstáculo epistemológico, obstáculo didáctico, error conceptual, entre otras; situando la problemática del aprendizaje en una actividad de carácter fuertemente semiótico atravesada por diversos tipos de tensiones, una de las cuales es la relación entre lo individual y lo sociocultural. En este escrito se propone y usa una metodología de análisis de las producciones matemáticas de estudiantes que se están formando para ser profesores (duval, 1995/1999), que permite tipificar la manifestación o aparición de conflictos semióticos cuando se usa el registro algebraico en la solución de un problema relacionado con la función lineal. Se concluye que para estos estudiantes, existen distintos registros algebraicos en uso que distan del registro algebraico institucional promovido por la comunidad matemática, hecho que permite reconocer la presencia de los conflictos semióticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1967/1793
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1967/4362
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 11 Núm. 1 (2010): Agosto 2010 - Febrero, 2011es-ES
dc.source1659-0643
dc.subjectConflicto semióticoes-ES
dc.subjectanálisis de textoses-ES
dc.subjectregistros algebraicoses-ES
dc.subjecttransformaciones semióticases-ES
dc.titleConflictos Semióticos en un Contexto Algebraico: Un Análisis de las Producciones de los Estudiantees-ES
dc.typeartículo original
dc.type


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem