dc.description.abstract | Estados Unidos se encuentra viviendo una crisis financiera de gran magnitud, la cual se dio inicialmente por la dificultad de las familias de ese país, que contrajeron créditos hipotecarios de alto riesgo, para pagar sus préstamos ante el incremento de las tasas de interés.
Lo que sucede en este país tiene alcance mundial, el dato decisivo de la época es que el centro del capitalismo es cada vez más la economía norteamericana y la creencia extendida de que el mercado inmobiliario estadounidense era una apuesta segura.
La crisis por la que está atravesando este país se expandió rápidamente por diversos países europeos y algunos sufrieron graves efectos, como, por ejemplo: Dinamarca que entró en recesión con seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo en el primer trimestre del 2008 y la eurozona conformada por países como Francia y Alemania que entraron en contracción financiera con fuertes incrementos en el desempleo.
Estados Unidos se encuentra atravesando una gran crisis de solvencia y se han de producir fuertes ajustes en las valoraciones de los activos reales y financieros de los ciudadanos y las empresas y el gobierno está intentando evitarlo a toda costa, pero su función no es refinanciar la deuda de las entidades privadas. Partiendo de las situaciones anteriormente descritas es de donde parte nuestro gran interés por conocer cómo inició esta crisis, cuáles fueron sus principales protagonistas, y evaluar si esta situación se puede replicar en nuestro país.
Este acontecimiento ha sido producto de especulaciones en el mercado, está relacionada con las perturbaciones en los mercados de crédito en el mundo. Las preocupaciones sobre la volatilidad del sector de hipotecas sub-prime (o de alto riesgo) se han esparcido por el sistema financiero y los bancos centrales se han visto obligados a inyectar miles de millones de dólares al sistema.
En realidad, la responsabilidad desde un punto de vista económico recae en la política económica de los Estados Unidos, especialmente en el Banco Central de dicho país, ya que, al mantener tasas de interés tan bajas, la economía adopta un sesgo inflacionario y fomenta gastos eufóricos, por ejemplo, lo ocurrido en Estados Unidos con el caso de las viviendas negociadas en condiciones más allá de las posibilidades reales de pago por parte de los compradores.
Al presentarse dicha situación, las entidades bancarias no se percataron de los conflictos de liquidez que se podrían generar más adelante, ya que, al disminuir el mercado hipotecario, producto de la explotación excesiva de créditos originaría una subvaluación de las mismas, convirtiendo la gran oportunidad en una catástrofe, aunado a la falta de respaldo para dichos dineros prestados.
Consideramos, además, el hecho que al ser Estados Unidos nuestro mayor socio comercial y éste se encuentre sumido en una crisis mundial como la acontecida actualmente; pueda afectar a mediano y largo plazo a Costa Rica, motivo por el cual se deba investigar sobre el tema para planear tácticas de defensa ante sus efectos.
Para el presente estudio se escogió el mercado hipotecario ya que es un tema del que poco se investiga, pero mucho se habla, pues es un tema bastante extenso y cuenta con un sin número de fuentes de información para la población.
Se desea, con una investigación profunda, seria y responsable, generar conclusiones eficientes que sean del aprovechamiento de profesionales en la materia y puedan ser utilizadas para el establecimiento de estrategias de mitigación. | es |