Academia de música ACEDEMA de San Rafael de Heredia
Resumen
La enseñanza musical en el programa de educación nacional ha venido en disminución en cuanto a calidad y horas lectivas, y las instituciones sin fines de lucro que han tomado el reto de brindar la oportunidad de desarrollarse en la música no son suficientes para una sociedad costarricense con tanto potencial.
Entendiendo la música como un aspecto innato y necesario en los seres humanos, promover y crear centros que permitan desarrollarse en el área de la música siempre serán importantes.
En San Rafael de Heredia la institución que brinda esta oportunidad es la escuela de música Acedema la cual no cuenta con las condiciones necesarias especiales ni acústicas para la enseñanza de la música.
Se realiza una propuesta de diseño arquitectónica que permita desarrollar la actividad de la enseñanza y la interpretación musical con las condiciones necesarias. Thea teaching of music in the national education program has been declining in Quality and schooling hours, and the non-profit institutions that have taken on the challenge of providing opportunities to develop in music are not enough for a Costa Rican society with so much potential.
Given that music as an innate and necessary aspect in human beings, promoting and creating centers that allow development in the area of music will always be important.
In San Rafael de Heredia the institution that offers this opportunity is the Acedema music school which does not have the necessary special or acoustic conditions for the teaching of music.
An architectural design proposal is made to develop the activity of both teaching and interpretation of music with the necessary conditions. Esta tesis cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas”, meta número 4.a: “Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos”
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2021.