Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Revista Digital: Matemática, Educación e Internet
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Revista Digital: Matemática, Educación e Internet
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

The PISA context of statistical graphics in basic education mathematics textbooks in Costa Rica: El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de Educación Básica en Costa Rica

El contexto PISA de los gráficos estadísticos en los libros de texto de matemáticas de Educación Básica en Costa Rica: The PISA context of statistical graphics in basic education mathematics textbooks in Costa Rica

Thumbnail
Ver/
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/612710.18845/rdmei.v22i2.6127
Autor
Jiménez-Castro, Maynor
Garzón-Guerrero, José
Batanero, Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Descripción
 
This work aims to analyze the types of statistical graph and associated PISA contexts in mathematics textbooks directed to basic education in Costa Rica. The study includes three complete editorials with a book for each primary education level (7- 11 year old students) and another three editorials for secondary education levels (13-15 year-olds). In total, the distribution of 408 graphs at different levels of education is analyzed and compared with results of previous research. Likewise, the contexts in which the texts are presented are analyzed, using the classification of the PISA studies. There is a good fit of the type of graph, with respect to the curricular orientations and the different contexts are present, with an increasing presence of scientific contexts in secondary education.
 
El objetivo de este trabajo fue analizar los tipos de gráficos estadísticos y contextos descritos en las pruebas PISA asociados a los mismos en una muestra de libros de texto de matemáticas muy utilizados en la Educación General Básica en Costa Rica. El estudio contempla tres editoriales diferentes completas (un libro de texto para cada uno de los niveles de la educación primaria, niños de 7 a 11 años) y otras tres editoriales de educación secundaria (jóvenes de 13 a 15 años). En total, se analiza la distribución de 408 gráficos en los diferentes niveles de enseñanza y se comparan con resultados destacados en otras investigaciones. Igualmente se analizan los contextos en que se presentan los textos, utilizando la clasificación de los estudios PISA. Se constata un buen ajuste del tipo de gráfico respecto a las orientaciones curriculares y la presencia de los diferentes contextos, aumentando la presencia de las situaciones científicas en la educación secundaria.
 
Fuente
Revista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 22 Núm. 2 (2022): Marzo - Agosto, 2022 , 1659-0643 .
URI
https://hdl.handle.net/2238/13691
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Revista Digital: Matemática, Educación e Internet [423]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1