Mostrar el registro sencillo del ítem

La enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarios

dc.creatorCasasola-Rivera, Wilmer
dc.date2022-05-11
dc.date.accessioned2022-06-16T02:58:41Z
dc.date.available2022-06-16T02:58:41Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/5981
dc.identifier10.18845/tm.v35i5.5981
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13777
dc.descriptionThis research is made from a qualitative exploratory design. It is used a virtual Likert scale questionary as an instrument to data collect. The participants are university students. Slides are a resource widely used in teaching to facilitate and empower the learning in students. However, inadequate use of this resource could affect learning. The research interest was focused on documenting if the teaching practice to focus the virtual class in slideshow verbatim reading has some effect on student mental health and learning. It is concluded that many students experience mental exhaustion, anxiety, stress, emotional discomfort, and learning demotivation when a professor focuses the class to perform digital recitals through text-loaded slides or, worst case,  from a word processor.en-US
dc.descriptionEsta investigación se realiza a partir de un diseño exploratorio cualitativo. Se utiliza un cuestionario virtual en escala Likert como instrumento para recolectar datos. Los participantes son estudiantes universitarios. Las diapositivas son un recurso muy utilizado en la enseñanza para facilitar y potenciar el aprendizaje en los estudiantes. Sin embargo, el uso inadecuado de este recurso podría afectar el aprendizaje. El interés de la investigación se centró en documentar si la práctica docente de enfocar la clase virtual en la lectura textual de diapositivas tiene algún efecto sobre la salud mental y el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que muchos estudiantes experimentan agotamiento mental, ansiedad, estrés, malestar emocional y desmotivación del aprendizaje cuando un profesor enfoca la clase para realizar recitales digitales a través de diapositivas cargadas de texto o, en el peor de los casos, desde un procesador de texto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/5981/5972
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Tecnología en Marchaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2022: Vol. 35 especial. COVID-19; Pág. 301-311en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2022: Vol. 35 especial. COVID-19; Pág. 301-311es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectUniversity teachingen-US
dc.subjectUniversity studentsen-US
dc.subjectLearningen-US
dc.subjectMental exhaustionen-US
dc.subjectAnxietyen-US
dc.subjectStressen-US
dc.subjectDemotivationen-US
dc.subjectMental healthen-US
dc.subjectSlidesen-US
dc.subjectVirtual educationen-US
dc.subjectPandemicen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectEnseñanza universitariaes-ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses-ES
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectAgotamiento mentales-ES
dc.subjectAnsiedades-ES
dc.subjectEstréses-ES
dc.subjectDesmotivaciónes-ES
dc.subjectSalud mentales-ES
dc.subjectDiapositivases-ES
dc.subjectEducación virtuales-ES
dc.subjectPandemiaes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.titleUniversity teaching in times of pandemic: the inappropriate use of slides and its impact on mental health and learning in university studentsen-US
dc.titleLa enseñanza universitaria en tiempos de pandemia: el uso inapropiado de diapositivas y su impacto en la salud mental y el aprendizaje en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem