La integración del turismo indígena y la dinámica agrícola: sus posibles impactos en los medios de subsistencia de Talamanca
Abstract
El territorio indígena bribri de Talamanca está situado en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Hoy en día, el turismo se está convirtiendo en una actividad económica importante en Talamanca, junto con el cultivo de plátano y cacao. Así, utilizando un enfoque geohistórico a varias escalas (nacional, regional y local), esta investigación pretende analizar los vínculos entre el turismo y la agricultura desde una perspectiva teórica decolonial, centrándose en los medios de vida y la resiliencia (antes del COVID-19) en tres comunidades con actividades turísticas en el territorio Bribri. Desde el punto de vista metodológico, las principales técnicas de investigación se basaron en: un análisis documental en profundidad, observación participante, talleres y entrevistas en profundidad en las experiencias de Stibrawpa, Koswak y Ditsö wö ù.
El turismo debe considerarse como una estrategia de “subistencia” local que potencie la pluralidad de medios de vida (noción indígena de diversidad). Para reducir la vulnerabilidad debida a la dependencia del turismo, las comunidades pueden fomentar la diversificación de la producción, siendo la agricultura para el consumo familiar uno de los elementos clave para lograrlo. La diversificación productiva, el respeto a la naturaleza, la valorización de los conocimientos locales y la modificación de las relaciones asimétricas de género son elementos o criterios fundamentales para descolonizar las prácticas turísticas enmarcadas en una lógica económica capitalista neoliberal, patriarcal y ecocida.