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Geographic considerations for flights with Remotely Piloted Aircraft Systems in Costa Rica
Consideraciones geográficas para vuelos con Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia en Costa Rica
dc.creator | Masís-Campos, Ramón | |
dc.creator | Reyes-Chaves, Jonnathan | |
dc.creator | Lizano-Araya, Melvin | |
dc.date | 2022-06-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T16:05:23Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T16:05:23Z | |
dc.identifier | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/5640 | |
dc.identifier | 10.18845/tm.v35i3.5640 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/14089 | |
dc.description | The purpose of the following work was to study and analyze the territorial regulations that currently exist in Costa Rica and that limit pilots of Remotely Piloted Aircraft System (RPAS) to fly in controlled airspace (airports, aerodromes, heliports), as well as prohibited spaces (La Reforma, Arenal Volcano), restricted spaces (Murciélago, Paso La Palma, Presidential House, Ministry of Security) or in urban areas of the country. In the same way, the factors that determine the performance of the aircraft and flight safety were studied, such as: the climatic conditions of Costa Rica, especially the elements: winds, rains, temperatures, extreme events and visibility. In addition to the magnetic interference for navigation products of solar storms, among other local disturbances. Likewise, this work pointed out the corresponding factors with visual obstacles on the ground (buildings, trees, fauna, among others). Finally, the resources available to RPAS pilots to make better decisions in their operations based on weather forecasting and aeronautical cartography for navigation were shown, as well as complementary resources such as applications for mobile devices. | en-US |
dc.description | La finalidad del siguiente trabajo fue estudiar y analizar las regulaciones territoriales que existen actualmente en Costa Rica y que limitan a los pilotos de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS, del inglés Remotely Piloted Aircraft System) volar en el espacio aéreo controlado (aeropuertos, aeródromos, helipuertos), así como espacios prohibidos (La Reforma, Volcán Arenal), espacios restringidos (Murciélago, Paso La Palma, Casa Presidencial, Ministerio de Seguridad) o en las zonas urbanas del país. De esta manera, se estudió los factores que condicionan el rendimiento de la aeronave y la seguridad de vuelo como son: las condiciones climáticas de Costa Rica, especialmente los elementos como: vientos, lluvias, temperaturas, eventos extremos y la visibilidad. Además de las interferencias magnéticas para la navegación producto de las tormentas solares (y su efecto sobre la ionosfera terrestre), entre otras perturbaciones locales. Igualmente, este trabajo señaló los factores correspondientes con obstáculos visuales en el terreno (estructuras, árboles, fauna, entre otros). Finalmente se mostró los recursos disponibles para que los pilotos RPAS puedan tomar las mejores decisiones en sus operaciones a partir del pronóstico del tiempo y la cartografía aeronáutica para la navegación, además de recursos complementarios como aplicaciones para dispositivos móviles. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora) | es-ES |
dc.relation | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/5640/6029 | |
dc.relation | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/5640/6056 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Tecnología en Marcha | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Tecnología en marcha Journal; 2022: Vol. 35 Núm. 3: Julio-Setiembre 2022; Pág. 167-177 | en-US |
dc.source | Revista Tecnología en Marcha; 2022: Vol. 35 Núm. 3: Julio-Setiembre 2022; Pág. 167-177 | es-ES |
dc.source | 2215-3241 | |
dc.source | 0379-3982 | |
dc.subject | Sistemas de aeronaves pilotadas a distancia | es-ES |
dc.subject | áreas prohibidas | es-ES |
dc.subject | áreas restringidas | es-ES |
dc.subject | condiciones climáticas | es-ES |
dc.subject | recursos aeronáuticos | es-ES |
dc.subject | Costa Rica | es-ES |
dc.subject | Remotely piloted aircraft system | en-US |
dc.subject | prohibited areas | en-US |
dc.subject | restricted areas | en-US |
dc.subject | weather conditions | en-US |
dc.subject | aeronautical resources | en-US |
dc.subject | Costa Rica | en-US |
dc.title | Geographic considerations for flights with Remotely Piloted Aircraft Systems in Costa Rica | en-US |
dc.title | Consideraciones geográficas para vuelos con Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia en Costa Rica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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