Mostrar el registro sencillo del ítem

Explorando el potencial de una aplicación de audio para enseñar métodos de clasificación basados en IA a una audiencia más amplia

dc.creatorCoto-Fernández, Gabriel
dc.creatorCoto-Jiménez, Marvin
dc.date2022-11-16
dc.date.accessioned2023-02-16T16:05:36Z
dc.date.available2023-02-16T16:05:36Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6444
dc.identifier10.18845/tm.v35i8.6444
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14145
dc.descriptionKnowledge about artificial intelligence (AI) is becoming increasingly important for many careers, especially those based in science and engineering. Besides formal education, the impact of AI on society lead to consider educational projects for teaching the fundamental concepts of AI at wider audiences, including high school levels. This can help more general audiences to better understand how AI works, with the hope that also parents and educators can help students develop a healthy appreciation for implications and limitations, along with an appropriate relationship and deeper interest on it. In this paper, we present a pilot project for teaching an AI-based classification method that is empirically evaluated with real data of a real problem, which can be understood and tackled with basic mathematical tools and activities suitable for high school students. With this proposal, we aim to show how audio and speech applications can inform a wider audience about advances in AI, its characteristics, and its future impact on society. Results and lessons learned from this project can form the basis for further projects using different tools and data, according to students’ interests and initiative.en-US
dc.descriptionEl conocimiento sobre inteligencia artificial (IA) se está volviendo cada vez más importante para muchas carreras, especialmente las basadas en la ciencia y la ingeniería. Además de la educación formal, el impacto de la IA en la sociedad lleva a considerar proyectos educativos para enseñar los conceptos fundamentales de la IA a un público más amplio, incluidos los niveles de secundaria. Esto puede ayudar a un público más general a comprender mejor cómo funciona la IA, con la esperanza de que también los padres y educadores puedan ayudar a los estudiantes a desarrollar una apreciación saludable de las implicaciones y limitaciones, junto con una relación adecuada y un interés más profundo en ella. En este artículo presentamos un proyecto piloto para la enseñanza de un método de clasificación basado en IA que se evalúa empíricamente con datos reales de un problema real, que se puede entender y abordar con herramientas y actividades matemáticas básicas adecuadas para estudiantes de secundaria. Con esta propuesta, nuestro objetivo es mostrar cómo las aplicaciones de audio y voz pueden informar a una audiencia más amplia sobre los avances en IA, sus características y su impacto futuro en la sociedad. Los resultados y las lecciones aprendidas de este proyecto pueden formar la base para otros proyectos utilizando diferentes herramientas y datos, de acuerdo con los intereses y la iniciativa de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6444/6266
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2022: Vol. 35 special issue, October. International Work Conference on Bioinspired Intelligence ; Pág. 33-41en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2022: Vol. 35 special issue, October. International Work Conference on Bioinspired Intelligence ; Pág. 33-41es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectartificial intelligenceen-US
dc.subjectAudioen-US
dc.subjectclassificationen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectAudioes-ES
dc.subjectinteligencia artificiales-ES
dc.subjectclasificaciónes-ES
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.titleExploring the potential of an audio application for teaching AI-based classification methods to a wider audienceen-US
dc.titleExplorando el potencial de una aplicación de audio para enseñar métodos de clasificación basados en IA a una audiencia más ampliaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem