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Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Pregrado Mediante el Uso de Videos Animados Cortos durante la pandemia de COVID-19

dc.creatorCisterna-Zenteno, Cecilia
dc.creatorContreras Soto, Yasmina
dc.creatorMolina Barrera, Sergio
dc.creatorCeballos Muñoz, Cristian
dc.creatorAlveal Navarrete, Diego
dc.date2023-01-17
dc.date.accessioned2023-02-16T16:10:40Z
dc.date.available2023-02-16T16:10:40Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6577
dc.identifier10.18845/rc.v31i43.6577
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14212
dc.descriptionCritical thinking skills are undoubtedly the 21st-century skills that people use in their daily lives. In this context, this action research had as its main objective to evaluate the contribution of the use of short animated videos to improve higher-order thinking skills (analyze, create and evaluate) of first-year undergraduate students, both in oral production tasks as well as in written tasks in English, during the COVID-19 pandemic. Furthermore, it explored students’ perceptions in relation to their improvement in their own critical thinking skills. The data obtained were analyzed using descriptive statistics, specifically, measures of central tendency. Additionally, the non-parametric Wilcoxon test was used in the measurements that were made in the writing ability to verify if the change observed in the participants’ development of critical thinking skill was statistically significant. The results obtained revealedthat after the intervention, an improvement was observed in the development of the undergraduates’ critical thinking skills (analysis, evaluation, creation) in both language skills (writing and speaking). In a more exhaustive statistical analysis through the non-parametric Wilcoxon test applied to the writing tests’ measurements, an increase among undergraduates’ critical thinking skills was observed. The results of the tasks developed correlated positively with the students’ perceptions, which was collected through a Likert scale. In conclusion, the study showed that the use of short, animated videos effectively helped first-year undergraduatestudents improve their higher-order critical thinking skills, during the COVID-19 crisis.en-US
dc.descriptionLas habilidades del pensamiento crítico son, sin duda, las habilidades del siglo XXI que las personas utilizan en su vida diaria. En este contexto, la presente investigaciónacción tuvo como objetivo principal evaluar la contribución del uso de videos animados cortos en la mejora de las habilidades de pensamiento de orden superior (analizar, crear y evaluar) en un grupo de estudiantes universitarios de primer año, tanto en tareas de producción oral como en tareas de producción escrita en inglés durante la pandemia de COVID-19. A su vez, buscó explorar las percepciones del grupo de aprendientes en relación con el progreso de sus propias habilidades de pensamiento crítico. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva, específicamente, medidas de tendencia central. Adicionalmente, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon en las mediciones que se hicieron en lahabilidad de escritura para verificar si el cambio observado en el desarrollo del pensamiento crítico de los participantes era estadísticamente significativo. Los resultados obtenidos revelaron que, tras la intervención, se observó un progreso en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en ambas habilidades del idioma inglés (escritura y producción oral) y éstos se correlacionaron positivamente con las percepciones de los y las aprendices medidas a través de una escala Likert. El estudio demostró que el uso de vídeos animados cortos efectivamente ayudó a los y las estudiantes de primer año a mejorar sus habilidades de pensamiento crítico de orden superior durante la crisis sanitaria de COVID-19.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/6577/6364
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 31 Núm. 43 (2022): Revista Comunicación, 2, 2022; 35-50es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectCritical thinking skillsen-US
dc.subjectspeaking skillen-US
dc.subjectwriting skillen-US
dc.subjectEnglish language teachingen-US
dc.subjectshort animated videosen-US
dc.subjectundergraduatesen-US
dc.subjectCovid-19en-US
dc.subjectliteratureen-US
dc.subjectHabilidades de pensamiento críticoes-ES
dc.subjecthabilidad productiva orales-ES
dc.subjecthabilidad productiva escritaes-ES
dc.subjectenseñanza del ingléses-ES
dc.subjectvideos cortos animadoses-ES
dc.subjectestudiantes de pregradoes-ES
dc.subjectCovid-19es-ES
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.titleUndergraduates’ Critical Thinking Skills Development Through the Use of Short Animated Videos during the COVID-19 pandemicen-US
dc.titleDesarrollo de las Habilidades de Pensamiento Crítico en Estudiantes de Pregrado Mediante el Uso de Videos Animados Cortos durante la pandemia de COVID-19es-ES
dc.typeartículo original


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