Mostrar el registro sencillo del ítem

Interactividad en tareas matemáticas con GeoGebra: Interactivity in mathematical tasks with GeoGebra

dc.creatorFavieri, Adriana
dc.creatorWilliner, Betina
dc.date2023-07-26
dc.date.accessioned2023-08-29T17:57:32Z
dc.date.available2023-08-29T17:57:32Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6707
dc.identifier10.18845/rdmei.v24i1.6707
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14549
dc.descriptionGeoGebra software is used to design mathematical tasks for Mathematical Analysis I classes in engineering. An important goal is to get students to use the software without teacher guidance. Students are expected to use GeoGebra independently (without teacher guidance) to solve a problem, performan exercise, or better understand a theoretical concept. In order to integrate both the concepts of the subject and the use of the software, it is considered necessary to use the software gradually in the classroom. Theoretical aspects of the design were narrowed down, focusing on the interactionbetween GeoGebra and the students. As a result, mathematical tasks were categorized. Each example is explained in detail. The conclusion refers to some considerations about the designed tasks, the appropriateness of the categorization according to the students’ interaction with the software, and the critical way to use them to ensure that students also acquire skills in reasoning, foundations, and analytical development.en-US
dc.descriptionSe presenta el diseño de tareas de matemáticas con uso del software GeoGebra para la enseñanza de Análisis Matemático I, en carreras de ingeniería. El objetivo principal es lograr que el alumno use el software sin la orientación del docente. Se intenta que el estudiante ante un problema, ejercicio o concepto teórico, por sí mismo (sin una guía del profesor) realice acciones con GeoGebra que le permitan resolver ese ejercicio o comprender mejor ese concepto. Así se considera necesario emplear el software de manera gradual en las clases para incorporar tanto conceptos propios de la asignatura como su uso. Se delimitaron aspectos teóricos sobre el diseño poniendo énfasis en la interacción GeoGebra-alumno, lo que permitió categorizarlas. Se incluyen ejemplos detallados de cada una de ellas. Se concluye con algunas consideraciones sobre las tareas diseñadas, la conveniencia de contar con una categorización acorde a la interacción del alumno con el software, la manera crítica de usarlo para lograr que los alumnos también adquieran habilidades vinculadas a justificaciones, fundamentaciones y desarrollos analíticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6707/6482
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/6707/6623
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Digital: Matemática, Educación e Internet; Vol. 24 Núm. 1 (2024): Agosto 2023 - Febrero 2024es-ES
dc.source1659-0643
dc.titleInteractivity in mathematical tasks with GeoGebra: Interactividad en tareas matemáticas con GeoGebraen-US
dc.titleInteractividad en tareas matemáticas con GeoGebra: Interactivity in mathematical tasks with GeoGebraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem