Plan de educación ambiental que apoye la gestión sostenible de los principales servicios ecosistémicos de provisionamiento y culturales en el manglar de Chacarita, Puntarenas
Resumen
Introducción. A nivel mundial los bosques de manglar han sido afectados negativamente por
agentes antropogénicos, y Costa Rica no es la excepción. Ante este panorama, se hace
necesario el desarrollo de procesos educativos que faciliten el empoderamiento de las
comunidades a sus recursos naturales aledaños. Objetivo. El principal objetivo de la presente
investigación fue construir un Plan de Educación Ambiental contextualizado y constructivista que
permita facilitar la gestión de servicios ecosistémicos de provisión y culturales en Chacarita,
Puntarenas, Costa Rica. Metodología. El Plan de Educación Ambiental estuvo basado en el
modelo de La Asociación Norteamericana de Educadores Ambientales (NAAEE). Como primer
paso se aplicó una entrevista a profundidad a siete personas representantes de instituciones
públicas con influencia en la comunidad y a 10 personas habitantes de la comunidad para obtener
información sobre los principales servicios ecosistémicos que identificaban en el área de estudio.
Seguidamente, se construyó un contexto a nivel ambiental y económico, para lo cual,
mensualmente y durante un año, se realizaron visitas al área de estudio con el fin de establecer
una base florística de árboles de mangle y se recolectaron moluscos bivalvos para analizar el
estado de las poblaciones con base a las cantidades de organismos hallados y otras
características como las longitudes de éstos. Para la base florística, se obtuvo el diámetro de la
altura de pecho (DAP en cm), la altura (m), el índice de valor de importancia (IVI) y se obtuvo las
reservas de carbono (Mg. ha-1
) mediante una serie de fórmulas alométricas (este punto se
determinó por la importancia del manglar para el equilibrio climático y que podría ser útil a futuro
para búsqueda de fondos para la comunidad). En cuanto a los moluscos se analizaron cuatro
especies de interés comercial, se evaluó la longitud (cm), peso (g), la madurez sexual, el índice
gonadosomático, el índice de rendimiento de carne (IR) y el IVI. Se realizaron valoraciones
económicas de los datos obtenidos, también se solicitó información de capturas de peces que
realizan sus primeros estadios de vida en el manglar y de moluscos bivalvos al Instituto
Costarricense de Pesca y Acuicultura. Paralelo al trabajo ambiental se fueron creando materiales
didácticos de acuerdo con esta información base. Como siguiente paso se construyó un contexto
social, para lo cual se aplicó una encuesta a 263 habitantes de la comunidad en estudio; referida
al manglar y sus servicios ecosistémicos mayormente de provisión como pesca y extracción de
moluscos y culturales como el turismo; la cual fue revisada por expertos y validada en la
comunidad de Isla Venado en Puntarenas. Esto no solo permitió caracterizar aspectos sociales,
sino que también identificar competencias generales y específicas las cuales fueron la base del Plan de Educación Ambiental. Se identificaron estrategias, técnicas, actividades e indicadores
para cada competencia. Una vez finalizada la construcción del plan educativo se validó en un
taller con 15 personas, se aplicó un pre y post-test, se midió el tamaño del efecto de Cohen (d)
causado por el taller impartido a la comunidad en la adquisición de competencias ambientales y
se construyó un manual de educación ambiental para la sostenibilidad del manglar. Resultados.
La entrevista a profundidad reflejó un distanciamiento entre el sistema gubernamental
costarricense y la población, los principales servicios ecosistémicos identificados
correspondieron a la extracción de moluscos, pesca y aunque el turismo no se realiza en la
actualidad hay un gran interés por implementarlo por ello en esta tesis se dio énfasis en aspectos
que no solo contribuyan educativamente, sino que son herramientas para estos cometidos como
especies de mangles y aves del manglar. A nivel ambiental, se hallaron cinco especies de
mangles, siendo Pelliciera rhizophorae la de mayor índice de valor de importancia. Se obtuvo
por hectárea un equivalente de carbono almacenado de 78,49 Mg· ha-1
. Con respecto a los
bivalvos, se muestrearon 357 organismos, de los cuales 18% correspondieron a Anadara similis;
37,5% Anadara tuberculosa; 41,46% a Leukoma spp. y 3,08% Mytella guyanensis. Al tomar en
cuenta la valoración económica de las reservas de carbono y de los moluscos bivalvos presentes
en el área de estudio se obtuvieron valoraciones económicas de 9 812,63 USD·ha-1 y 28 USD·ha 1
respectivamente. De acuerdo con la encuesta aplicada, la comunidad tiene debilidades a nivel
de conocimientos (p <0,05; p=0,04) relacionados al manglar y lo servicios ecosistémicos
analizados, pero presenta una alta disposición para colaborar en la protección del recurso
manglar (p <0,05; p=0,001). Con base en esta información se lograron identificar seis
competencias generales, además construir sus respectivas estrategias tales como método de
indagación, ilustraciones y recursos audiovisuales; técnicas como discusiones y análisis de
casos; actividades como lluvias de ideas, láminas ilustrativas y hojas de trabajo e indicadores
que evaluaron todo el proceso. Esto último apoyado por una serie de materiales educativos
contextualizados, así como recursos audio visuales. Una vez finalizada la redacción del Plan de
Educación Ambiental se validó con habitantes del área de estudio. Estadísticamente, los
participantes, tuvieron un incremento en el dominio de las competencias (p <0,05; p=0,002;
d=0,45). Como producto del proceso de investigación, se creó un manual de actividades de fácil
aplicación que permite que las personas comprendan la relevancia de los servicios ecosistémicos
del manglar. Conclusiones. Esta investigación demostró que la comunidad en estudio requiere
implementar medidas de gestión, en conjunto con instituciones gubernamentales y no
gubernamentales, que permitan recuperar las poblaciones de moluscos de interés comercial para consumo humano. Además, se proponen actividades de aprovechamiento sustentables como
turismo comunitario con fines educativos y culturales. Finalmente, la comunidad demostró tener
interés de participar en actividades de educación ambiental y en contribuir en la protección de su
manglar aledaño pues se logró avanzar durante este proceso en la creación de una Asociación
Específica dirigida a la protección del manglar en Chacarita.
Descripción
Tesis (Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo con énfasis en Gestión y Cultura Ambiental) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Nacional, Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, 2023.