Mostrar el registro sencillo del ítem

Inteligencia Artificial en Educación STEM: Entorno Práctico Interactivo utilizando Plataformas Electrónicas de código abierto

dc.creatorXie-Li, Danny
dc.creatorArias Mendez, Esteban
dc.date2023-06-29
dc.date.accessioned2023-11-17T22:56:37Z
dc.date.available2023-11-17T22:56:37Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6759
dc.identifier10.18845/tm.v36i6.6759
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14765
dc.descriptionThis article describes an interactive methodology to teach Artificial Intelligence (AI) through the contructivism philosophy of learning by doing, using, open source electronic platforms, like Arduino, Snap Circuits, Raspberry Pi and Circuit Playground, with an interactive hands-on approach Workshops. These are provided to high school and non-engineering students by (previously trained) engineering students volunteers. The methodology proposed is designed to highlight, in different learning activities, key concepts about Artificial Intelligence (AI). AI abstractes the human intelligence processes through algorithms and computer systems, taking advantage of the amount of data generated nowadays to create innovative, effective, efficient, accurate and at low cost solutions, applied in different fields. The main purpose is to motivate the participants to explode its creativity, improving their innovation skills to provide solutions for XXI century problems, better quality of life, health, among others. A survey will be conducted for the students to find insights about effectiveness of the proposed methodology to better acquire knowledge about AI knowledge. We encourage instructors to use similar interactive hands-on methodologies and to include AI concepts with STEM activities into general education courses. Other concerns of AI, is about the fairness of these algorithms, the inclusion and diversity is a key player in how these systems are built, and it can have consequences as the person perspective when building it The idea of the need for diversity and inclusion of the AI field.en-US
dc.descriptionEste artículo describe una metodología interactiva para enseñar Inteligencia Artificial (IA) a través de la filosofía del contructivismo de aprender haciendo, utilizando, plataformas electrónicas de código abierto, como Arduino, Snap Circuits, Raspberry Pi y Circuit Playground, con un enfoque práctico interactivo Talleres. Estos se imparten a estudiantes de secundaria y no ingenieros por voluntarios (previamente formados) estudiantes de ingeniería. La metodología propuesta está diseñada para destacar, en diferentes actividades de aprendizaje, conceptos clave sobre la Inteligencia Artificial (IA). La IA abstrae los procesos de la inteligencia humana a través de algoritmos y sistemas informáticos, aprovechando la cantidad de datos que se generan hoy en día para crear soluciones innovadoras, eficaces, eficientes, precisas y a bajo coste, aplicadas en diferentes campos. El propósito principal es motivar a los participantes a explotar su creatividad, mejorando sus habilidades de innovación para dar soluciones a problemas del siglo XXI, mejor calidad de vida, salud, entre otros. Se realizará una encuesta a los alumnos para conocer la efectividad de la metodología propuesta para adquirir mejor los conocimientos sobre IA. Animamos a los instructores a utilizar metodologías interactivas similares y a incluir conceptos de IA con actividades STEM en los cursos de educación general. Otra de las preocupaciones de la IA, es sobre la equidad de estos algoritmos, la inclusión y la diversidad es un jugador clave en la forma en que estos sistemas se construyen, y puede tener consecuencias como la perspectiva de la persona al construir La idea de la necesidad de la diversidad y la inclusión del campo de la IA.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6759/6536
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2023: Vol. 36. Edición especial IEEE Latin American Electron Devices Conference (LAEDC); Pág 45-52en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2023: Vol. 36. Edición especial IEEE Latin American Electron Devices Conference (LAEDC); Pág 45-52es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectSTEM Educationen-US
dc.subjectArtificial Intelligenceen-US
dc.subjectopen source circuitsen-US
dc.subjectEducación STEMes-ES
dc.subjectInteligencia Artificiales-ES
dc.subjectCircuitos de código abiertoes-ES
dc.titleArtificial Intelligence in STEM Education: Interactive Handson Environment using Open Source Electronic Platformsen-US
dc.titleInteligencia Artificial en Educación STEM: Entorno Práctico Interactivo utilizando Plataformas Electrónicas de código abiertoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem