Mostrar el registro sencillo del ítem

Virtualidad en la enseñanza de investigación en la maestría en Gerencia de Proyectos del Tecnológico de Costa Rica

dc.creatorSantamaría-Sandoval, José Roberto
dc.date2023-08-28
dc.date.accessioned2023-11-17T22:56:40Z
dc.date.available2023-11-17T22:56:40Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6858
dc.identifier10.18845/tm.v36i7.6858
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14776
dc.descriptionThe COVID-19 caused educational programs under face-to-face modality to virtualize their teaching methods. The Master’s program in Project Management at the Tecnológico de Costa Rica did not escape from this reality, this work focuses on the subject Research Methodology Seminar, which aims to develop the proposal of the final graduation work. Thus, taking advantage of IT resources, it went from face-to-face to synchronous virtuality under the active learning method in the second bimester of the year 2020. The objective of this study is to demonstrate how the application of virtuality in the course has given positive results in learning methods, course evaluation and promotion. The methodology applied has a qualitative approach within an action-research design. The results of the implementation of virtuality are catalogued as positive with a 99% promotion rate in the course, 75% of approved proposals and a 70% promotion rate of the master’s degree. In order for the virtualization to obtain positive results, academic and evaluative activities were reformulated, the participation of more academic personnel of the master’s program was included, multimedia material was generated and information repositories were created. In conclusion, the application of virtualization has been positive for the program; it was implemented under an active learning scheme, which promotes self-regulation and complies with the acquisition of significant learning embodied in the course.en-US
dc.descriptionLa pandemia del COVID-19 provocó que programas educativos bajo modalidad presencial de manera emergente virtualizarán sus métodos de enseñanza. El programa de la maestría en Gerencia en Proyectos del Tecnológico de Costa Rica no escapó de dicha realidad, en específico este trabajo se enfoca en la asignatura Seminario de Metodología de Investigación, el cual tiene por objetivo el desarrollo de la propuesta de su trabajo final de graduación. Es así como aprovechando los recursos TIC pasó de la presencialidad a la virtualidad sincrónica bajo el método de aprendizaje activo en el segundo bimestre del año 2020. El objetivo de este estudio es demostrar como la aplicación de la virtualidad en el curso ha dado resultados positivos en métodos de aprendizaje, evaluación del curso y promoción. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo dentro de un diseño de investigación – acción. Los resultados de la implementación de la virtualidad se catalogan como positivos al tener un 99% de promoción en la asignatura, un 75% de propuestas aprobadas y con un 70% de promoción de la maestría. Para lograr que la virtualización obtuviera resultados positivos se reformularon actividades académicas y evaluativas, se incluyó la participación de más personal académico de la maestría, se generó material multimedia y se crearon repositorios de información. En conclusión, la aplicación de la virtualidad ha sido positiva para el programa, se implementó bajo un esquema de aprendizaje activo, que promueve la autorregulación y se cumple con la adquisición de los aprendizajes significativos plasmados en el curso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6858/6653
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2023: Vol. 36 especial. X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos; Pág. 45-55en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2023: Vol. 36 especial. X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos; Pág. 45-55es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectActivity learningen-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectproject managementen-US
dc.subjectelectronic learningen-US
dc.subjectself-instructionen-US
dc.subjectAprendizaje activoes-ES
dc.subjectinvestigaciónes-ES
dc.subjectgestión de proyectoses-ES
dc.subjectaprendizaje virtuales-ES
dc.subjectautoaprendizajees-ES
dc.titleVirtuality in the teaching of research in the master’s degree in Project Management at Tecnológico de Costa Ricaen-US
dc.titleVirtualidad en la enseñanza de investigación en la maestría en Gerencia de Proyectos del Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem