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El monitoreo de la calidad educativa como pilar para la buena Gestión de Proyectos en futuros profesionales en ingeniería

dc.creatorCruz-Zuñiga, Nidia
dc.date2023-08-28
dc.date.accessioned2023-11-17T22:56:40Z
dc.date.available2023-11-17T22:56:40Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6861
dc.identifier10.18845/tm.v36i7.6861
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14779
dc.descriptionQuality should always be present in the management of engineering projects, but for future professionals to be able to internalize the concept of quality in everything they do, the subject must have been a transversal axis in their learning process since their training. The self-assessment and accreditation processes of the careers seek to ensure a minimum quality in the professional education of future graduates, and with this influence the professional skills they can develop. In recent decades, the accrediting agencies of engineering careers worldwide have promoted the need to evaluate the graduation attributes in people who graduate from engineering careers as a previous step to guarantee the desired competencies in the professional person, which it is also directly related to quality assurance of higher education in these disciplines. Linking the findings of these evaluation processes with curricular reforms is a key input to improve the development of careers and teaching-learning processes with students, especially in some key attributes for good project management such as: oral and written communication, teamwork, problem solving, among others. The present work exposes the success case of the Civil Engineering Degree of the University of Costa Rica, where the integral methodology that was applied to carry out a curricular reform that contemplates the need to demonstrate the graduation attributes and the challenges is addressed. of accreditation with a view to improving the program, linked to how this is expected to contribute to the skills of future engineers in the execution of engineering projects.en-US
dc.descriptionLa calidad siempre debería estar presente en la gestión de proyectos en ingeniería, pero para que los futuros profesionales puedan interiorizar el concepto de calidad en todo lo que hacen se requiere que desde su formación el tema haya sido un eje transversal en su proceso de aprendizaje. Los procesos de autoevaluación y acreditación de las carreras buscan asegurar una calidad mínima en la educación profesional de los futuros graduados, y con esto influir en las competencias profesionales que puedan desarrollar. En las últimas décadas las agencias acreditadoras de carreras de ingeniería a nivel mundial han impulsado la necesidad de evaluar los atributos de egreso en las personas que se gradúan de carreras de ingeniería como un paso previo a garantizar las competencias deseadas en la persona profesional, lo que también está directamente relacionado con el aseguramiento de la calidad de la educación superior en estas disciplinas. Enlazar los hallazgos de estos procesos de evaluación con las reformas curriculares resulta un insumo clave para mejorar el desarrollo de las carreras y de los procesos de enseñanza – aprendizaje con el estudiantado, en especial en algunos atributos clave para la buena gestión de proyectos como los son: la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, entre otros.  El presente trabajo expone el caso de la Licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, donde se aborda la metodología integral que se aplicó para llevar a cabo una reforma curricular que contemplara la necesidad de evidenciar los atributos de egreso y los retos de la acreditación con miras a la mejora del programa, enlazado en cómo esto se espera que contribuya con las destrezas de las futuras personas ingenieras en la ejecución de proyectos de ingeniería.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6861/6656
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTecnología en marcha Journal; 2023: Vol. 36 especial. X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos; P´ág.78-85en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; 2023: Vol. 36 especial. X Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Proyectos; P´ág.78-85es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.subjectEducational qualityen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectgraduation attributesen-US
dc.subjectproject engineeringen-US
dc.subjectCalidad educativaes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectatributos de egresoes-ES
dc.subjectingeniería de proyectoses-ES
dc.titleThe monitoring of educational quality as a pillar for good Project Management in future engineering professionalsen-US
dc.titleEl monitoreo de la calidad educativa como pilar para la buena Gestión de Proyectos en futuros profesionales en ingenieríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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