Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPeres Martorelli, Ana Berenice
dc.creatorNúñez Merino, María José
dc.date2017-12-14
dc.date.accessioned2023-11-27T22:24:17Z
dc.date.available2023-11-27T22:24:17Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3442
dc.identifier10.18845/rc.v26i2-17.3442
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14897
dc.descriptionLa utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y el aprendizajede lenguas extranjeras, aunque sea tema recurrente de estudios y seminarios profesionales actuales, resulta un proceso complejo que implica diversas variables, como las herramientas utilizadas (o disponibles) o el profesorado y el alumnado (con sus actitudes y competencias), además del contenido a ser presentado. En este artículo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidade Federal da Paraíba-UFPB/Brasil con profesores que trabajan en la licenciatura de Letras Español, en las modalidades presencial y a distancia/en línea. Así, fueron aplicados cuestionarios para saber lo que los docentes entendían por TIC y su intervención en la enseñanza delEspañol como Lengua Extranjera (ELE), cuáles eran las herramientas 3.0 más usuales, así como las principales dificultades enfrentadas en el contexto tecnológico. Los resultados muestran que, a pesar de que las TIC forman parte de su contexto de trabajo, especialmente en los docentes de la modalidad virtual, la formación de los profesores es deficitaria en ese aspecto, sin vislumbrar totalmente el potencial (y la necesidad) de la competencia digital en los nuevos conceptos de enseñanza y aprendizaje, máxime en cursos de ELE. De esta manera, el “milagro de las innovaciones tecnológicas” todavía no se ha concretado en muchas de las clases estudiadas y se considera necesario repensar la capacitación y concienciación sobre las nuevas posibilidades que están al alcance de los profesoresformadores de futuros docentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3442/3101
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3442/3102
dc.rightsacceso abiertoes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 26 Núm. 2-17 (38): Revista Comunicación; 29-37es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjecteducación a distanciaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectespañoles-ES
dc.subjectprofesores-ES
dc.subjectTIC.es-ES
dc.titleELE, EAD Y TIC, EXPLORANDO POTENCIALIDADES EN LA UFPB VIRTUALes-ES
dc.typeartículo original
dc.type
dc.typees-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem