Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFerreira da Cruz, Mário Domingues
dc.date2017-12-14
dc.date.accessioned2023-11-27T22:24:18Z
dc.date.available2023-11-27T22:24:18Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3446
dc.identifier10.18845/rc.v26i2-17.3446
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14901
dc.descriptionHoy es casi imperativo poner atención al español de Hispanoamérica en la clase de E/LE, a causa del dinamismo económico y cultural de la región. Por ello, es posible concordar con Anadón Pérez (2003) cuando refiere que se debe valorar un modelo de enseñanza y aprendizaje holístico con usos panhispánicos, desarrollando alumnos aspirantes a ser plurilingües dentro de una lengua histórica.Los entornos de trabajo actuales requieren no solo conocimientos sólidos sobre temas específicos, sino también diferentes capacidades, que incluyen la reflexión crítica, la autodirección, las habilidades interculturales, etc. Por consiguiente, existe la necesidad de replantear la forma en que se ha estado enseñando idiomas. De hecho, parece pertinente trabajar las variedades lingüísticas y culturales del español latinoamericano (Moreno Fernández, 2000) en la clase de español como lengua extranjera (ELE), teniendo en cuenta una pedagogía de los discursos que involucra interactivamente a los sujetos en el análisis y producción de textos (Fonseca, 1992).En este artículo se pretende presentar un estudio de caso relacionado con las variedades lingüísticas y culturales de Hispanoamérica, y dos propuestas didácticas que plasman dichas variedades mediante recursos hipermedia (cuentos, cómics, cortometrajes, películas y juegos digitales, entre otros), planteadas con alumnos portugueses universitarios en Oporto. Se tuvo en cuenta un análisis previo de los conocimientos del alumnado y los manuales de enseñanza usados en el contexto, respecto a las variedades del español. Los cuestionarios de autoevaluación que los alumnos resolvieron al final demuestran que ellos desarrollaron las competencias plurilingüe y pluricultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/3446/3106
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Comunicaciónes-ES
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 26 Núm. 2-17 (38): Revista Comunicación; 78-92es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectLengua españolaes-ES
dc.subjectenseñanza de lenguases-ES
dc.subjectAmérica Latinaes-ES
dc.subjectuso didáctico del ordenadores-ES
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaes-ES
dc.subjectlingüística aplicada.es-ES
dc.titleVariación diatópica del español americano a través de recursos hipermediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem