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dc.contributor.advisorHernández-Salazar, Ileanaes
dc.contributor.authorValerín-Víquez, Ariel
dc.date.accessioned2024-08-13T23:12:32Z
dc.date.available2024-08-13T23:12:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15229
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2022.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo número 11 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.es
dc.description.abstractEl Centro Histórico de Limón, durante el periodo Liberal costarricense, fue un espacio de desarrollo y mestizaje cultural, donde las costumbres, las tradiciones y los modos de vida de las distintas poblaciones; tales como estadounidenses, jamaiquinos provenientes de las Antillas y afrodescendientes criollos, intercambiaron sus ideales y de esta manera, llegaron a desarrollar la cultura más liberal de Costa Rica, en comparación con otras zonas del país en ese tiempo, tal y como lo menciona Martínez (2009). Esto permitió abrir las puertas a compañías y visiones extranjeras para que se desarrollaran en Puerto Limón. Hernández, Porras y García (2019) hacen referencia a que, una de estas aportaciones fue la introducción de nuevos estilos arquitectónicos provenientes de Estados Unidos y Europa en la segunda mitad del siglo XIX, entre ellos el estilo caribeño. Este estilo arquitectónico, caracterizado por corredores, galerías, pendientes pronunciadas, uso de pilotes e implementación de celosías o petatillos; así como el uso de la madera como principal material constructivo, fue uno de los modelos importados que mejor se adaptó a las condiciones tanto topográficas como ambientales de Limón, pero a su vez, con los requerimientos de la dinámica social que caracterizaba a la población de esta zona. Sin embargo, por el paso del tiempo y el poco mantenimiento que han recibido estos inmuebles, presentan un mal estado de conservación. Por lo tanto, el presente Trabajo Final de Graduación busca contribuir con la conservación de la arquitectura caribeña costarricense, específicamente de aquellos inmuebles no residenciales con declaratoria patrimonial, los cuales son la Casa Misionera de la Iglesia Bautista y la Antigua Capitanía de Puerto Limón; teniendo como enfoque la preservación de sus respectivos tejidos históricos. Lo anterior, por medio del desarrollo de consideraciones técnicas y formales que pueden ser empleadas en futuros procesos de intervención; así como en aquellas obras edilicias con características similares a los inmuebles en cuestión, que aseguran la conservación de sus valores estéticos, científicos e históricoses
dc.description.abstractLimón’s Historic Center, during the Costa Rican Liberal period, was a space of development and cultural miscegenation, where the customs, traditions and lifestyles of different groups, such as Americans, Jamaicans from the Antilles and Afrodescendant Creoles, exchanged their ideals and developed the most liberal culture in Costa Rica, compared to other regions of the country at that time, as mentioned by Martínez (2009). This allowed foreign companies and visions to develop in “Puerto Limón”. Hernández, Porras and García (2019) mention that one of these contributions was the introduction of new architectural styles from the United States and Europe in the second half of the 19th century, including the Caribbean style. This architectural style, characterized by hallways, galleries, steep slopes, the use of piles and the implementation of lattices or “petatillos”, as well as the use of wood as the main construction material, was one of the imported models that best adapted to the topographic and environmental conditions of Limón, but also to the requirements of the social dynamics that characterized the local population. However, because of the passage of time and the little maintenance that these buildings have received, they are in a poor state of preservation. Therefore, this Final Graduation Project aims to contribute to the conservation of the Costa Rican Caribbean architecture, specifically of those non-residential buildings with patrimonial declaration, which are “Casa Misionera de la Iglesia Bautista” and “Antigua Capitanía de Puerto Limón”, focusing on the preservation of their respective historical fabrics. For this purpose, technical and formal considerations were developed that can be used in future intervention processes, as well as in other constructions with similar characteristics to these buildings, to ensure the preservation of their aesthetic, scientific and historical values.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectPatrimonio arquitectónicoes
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectArquitectura caribeñaes
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectConstrucciones de maderaes
dc.subjectArchitectural heritagees
dc.subjectCultural propertyes
dc.subjectCaribbean architecturees
dc.subjectPatrimonyes
dc.subjectWooden constructionses
dc.titleConservación de las estructuras en madera de la arquitectura caribeña costarricense no residencial con declaratoria patrimoniales
dc.typetesis de licenciaturaes


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