Centro de desarrollo comunitario de Río Cuarto de Alajuela
Resumen
Este documento presenta una propuesta arquitectónica y urbana integral, adaptada a las necesidades y aspiraciones de un cantón recientemente consolidado. Con un enfoque en el diseño bioclimático y en el usuario, el Centro de Desarrollo Comunitario planteado actúa como un epicentro de actividad diseñado para fomentar la cohesión social, la educación y el deporte; mientras acerca a la comunidad a su visión para un futuro. La propuesta busca el aprovechar el potencial de un espacio público en desuso, no solo mejorando el entorno físico, sino también reflejando las oportunidades de progreso existentes dentro de la zona. Los espacios públicos juegan un papel fundamental en la calidad de vida de los habitantes, mejoran el bienestar físico y emocional de los residentes
y también fortalecen el sentido de pertenencia y la integración comunitaria, y la población tiene el derecho a disfrutar de ellos. This document presents a comprehensive architectural and urban proposal, adapted to the needs and aspirations of a recently consolidated district. Focused on the bioclimatic design and the user, the proposed Community Development Center acts as an epicenter of activity designed to foster social cohesion, education and sport; while bringing the community closer to its vision for the future. The proposal seeks to explot the potencial of an unutilized public space, not only improving the physical environment, but also reflecting the opportunities for progress that exist within the area. Public spaces have a fundamental role in the quality of life of inhabitants, improving the physical and emotional well-being of residents, and strengthening the sense of belonging and community integration, and the population has the right to enjoy them.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2024. Esta tesis cumple con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 2: Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria. Y meta 4: Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.