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dc.creatorBriones-Peñalver, Antonio Juan
dc.creatorRamírez-López, Pedro Martín
dc.creatorRos-Sánchez, Maria del Mar
dc.date2006-05-17
dc.date.accessioned2024-09-28T00:47:37Z
dc.date.available2024-09-28T00:47:37Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15298
dc.descriptionLa realidad empresarial nos muestra el desarrollo de redes interorganizativas de empresas e instituciones que llevan a plantear la estrategia de la cooperación como opción válida para mejorar la ventaja competitiva de las empresas. En este sentido, las asociaciones empresariales y los organismos públicos se están planteando el desarrollo de políticas de promoción para microempresas, que garanticen su viabilidad, favorezcan su adaptación estratégica y fomenten sus ventajas, tales como la mejora del servicio personalizado que brindan a los clientes, así como la rápida respuesta a las oportunidades que genera el entorno. Dentro de esas políticas se enmarca el proyecto e-Micro (2005-2007), de la Iniciativa Comunitaria Equal, financiado por el Fondo Social Europeo y coordinado por la Agrupación de Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, junto con diversas asociaciones e instituciones del entorno de las microempresas, para extender la cultura de la cooperación empresarial mediante el conocimiento de sus ventajas y los distintos mecanismos existentes. Este trabajo tiene como finalidad contribuir a la difusión y fomento de la herramienta de cooperación como estrategia de adaptación al nuevo escenario económico y garantía de permanencia de las empresas en condiciones de rentabilidad. Para ello se ha diseñado un itinerario de intervención con las microempresas del Municipio de Murcia (España) que entren a formar parte del proyecto e-Micro. El objetivo del trabajo es explicar las diferentes fases previstas en torno a la cooperación empresarial, acciones de sensibilización y formación, promoción de acuerdos de cooperación, así como la consolidación de la cooperación como instrumento estratégico de las microempresas que formen parte del proyecto e-Micro. Con ese propósito, durante el periodo (2005-2007), se pondrá a disposición de las microempresas una “guía para la cooperación”, se diseñará un “portal web para la cooperación”, la puesta en marcha de un “servicio de animación de acuerdos de cooperación”, el diseño y creación de la figura profesional del “gestor o animador de acuerdos de cooperación”, así como la organización de jornadas y encuentros de negocios, y el ofrecimiento de ayudas para el fomento de los proyectos de cooperación entre las microempresas del proyecto e-Micro. Finalmente, la intención última de los investigadores y colaboradores sería testar una “metodología para el desarrollo y seguimiento de los acuerdos de cooperación”, mediante la identificación e instrumentación de potenciales de buenas prácticas en los grupos de trabajo que con su participación dinamicen las acciones del proyecto e-Micro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica (entidad editora)es-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/6/5
dc.sourceTecnología en marcha Journal; Vol. 19 No. 3 (2006); pág. 38en-US
dc.sourceRevista Tecnología en Marcha; Vol. 19 Núm. 3 (2006); pág. 38es-ES
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.titleCooperar para innovar en las microempresas del Municipio de Murcia, Proyecto e-Micro (2005-2007)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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