Mostrar el registro sencillo del ítem
Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales de 21 carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) 2014-2022
dc.contributor.author | Alfaro-Barquero, Alejandra | |
dc.contributor.author | Chinchilla-Brenes, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-03T16:58:05Z | |
dc.date.available | 2024-10-03T16:58:05Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15517 | |
dc.description | Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA). Departamento de Orientación y Psicología (DOP). Área de investigación, 2024 | es |
dc.description.abstract | Los perfiles vocacionales descritos en este texto son producto de una investigación realizada entre el 2014 y el 2022 titulada “Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales de 21 carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)”, desarrollado por las investigadoras Alejandra Alfaro-Barquero y Sonia Chinchilla-Brenes (2016, 2017, 2019, 2020, 2021, 2023). Dicha investigación se desarrolló con el objetivo de definir el perfil vocacional de 21 carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) con miras a la elaboración de un test psicométrico para evaluar las preferencias vocacionales. Participaron en el estudio 701 estudiantes y 93 docentes. El perfil vocacional de cada disciplina se elaboró a partir de las descripciones brindadas por docentes y estudiantes, mediante la aplicación del Instrumento de recolección de información sobre tareas, intereses y habilidades según carrera (Alfaro-Barquero & Chinchilla-Brenes, 2017). La información obtenida a través de este instrumento fue integrada y sistematizada por las investigadoras. Posteriormente se realizaron grupos focales con estudiantes expertos, para concluir con el grupo de docentes expertos para la validación final de cada perfil vocacional. Se realizaron un total de 87 reuniones con grupos de expertos de dos horas y media de duración cada una. Con estos perfiles se pretende que el estudiantado tenga mayor conocimiento sobre las carreras que ofrece el ITCR, lo que le permitirá visualizarse en su futuro desempeño profesional, cumpliendo un rol ocupacional, laboral y social, que le permita realizarse como individuo y obtener un sentimiento de satisfacción vocacional. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Carreras universitarias | es |
dc.subject | Asesoría -- Orientación profesional | es |
dc.subject | Interés vocacional | es |
dc.subject | Habilidades para el trabajo | es |
dc.subject | Actividades -- Ocupaciones | es |
dc.subject | Habilidades -- Vocación | es |
dc.subject | Carreras científico-tecnológicas | es |
dc.subject | Toma de decisiones | es |
dc.subject | Universidades públicas | es |
dc.subject | University careers | es |
dc.subject | Counseling -- Career guidance | es |
dc.subject | Vocational interest | es |
dc.subject | Job skills | es |
dc.subject | Activities -- Occupations | es |
dc.subject | Skills -- Vocation | es |
dc.subject | Scientific-technological careers | es |
dc.subject | Decision making | es |
dc.subject | Public universities | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.title | Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales de 21 carreras del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) 2014-2022 | es |
dc.title.alternative | Perfil de tareas, intereses y habilidades vocacionales, según carrera | es |
dc.type | libro | es |