Mostrar el registro sencillo del ítem

CUERPO, DANZA Y FEMINISMOS: ESPACIOS DE SUVERSIÓN Y MOVIMIENTO QUE CREAN CONOCIMIENTO. REFLEXIONES DESDE LA DOCENCIA EN EL TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

dc.creatorSancho Martínez, Laura
dc.date2024-06-22
dc.date.accessioned2024-10-07T21:44:33Z
dc.date.available2024-10-07T21:44:33Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/7205
dc.identifier10.18845/tramarcsh.v12i2.7205
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15608
dc.descriptionThis essay analyzes the concept of the body the gender theory perspective and feminismsaccording to authors such as Butler, Gagallo and others. The implications of these concepts and their implications in the world of the dancer-performer and in relation to the dichotomous reading of gender are analyzed. This analysis is made from my interpretations as a dance teacher at the Tecnológico de Costa Rica. The main conclusion of this article argues that dance reproduces the heteronormative discourse and the implications. This results in the evidence of a necessary attention in pedagogical processes and choreographic composition that is free of violence towards bodies, as well as a vigilant critical reading of artistic discourses. The body, the dance and feminisms are political entities of resistance and generators of knowledge in the Costa Rican public university.en-US
dc.descriptionEn este ensayo se analiza el concepto de cuerpo desde teoría de género y los feminismos según autoras como Butler, Gagallo y otres. Se analizan las implicaciones de estos conceptos y sus consecuencias en el mundo de la persona bailarina-intérprete y en relación con la lectura dicotómica del género. Este análisis se realiza desde mis interpretaciones como profesora de danza en el Tecnológico de Costa Rica. La principal conclusión de este artículo sostiene que la danza reproduce el discurso heteronormativo y sus implicaciones sobre los cuerpos. Ello da como resultado la evidencia de una necesaria atención en los procesos pedagógicos y de composición coreográfica que esté exenta de violencia hacia los cuerpos, así como una vigilante lectura crítica hacia los discursos artísticos. El cuerpo, la danza y los feminismos son entes políticos de resistencia y generadores de conocimiento en la universidad pública costarricense. Palabras clave: cuerpo sexuado, pedagogía, heteronormatividad, bailarines, educación superior, Instituto Tecnológico de Costa Rica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/trama/article/view/7205/7046
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceTrama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; Vol. 12 No. 2 (2023): Vol. 12 Núm. 2 (2023): Trama, revista de ciencias sociales y humanidades; 12-34en-US
dc.sourceTrama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades; Vol. 12 Núm. 2 (2023): Vol. 12 Núm. 2 (2023): Trama, revista de ciencias sociales y humanidades; 12-34es-ES
dc.sourceTrama, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.; v. 12 n. 2 (2023): Vol. 12 Núm. 2 (2023): Trama, revista de ciencias sociales y humanidades; 12-34pt-BR
dc.source1659-343X
dc.source1659-343X
dc.titleBody, dance and feminisms: spaces of suversion and movement that create knowledge. Reflections from reflections from teaching at the Tecnológico de Costa Ricaen-US
dc.titleCUERPO, DANZA Y FEMINISMOS: ESPACIOS DE SUVERSIÓN Y MOVIMIENTO QUE CREAN CONOCIMIENTO. REFLEXIONES DESDE LA DOCENCIA EN EL TECNOLÓGICO DE COSTA RICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem