Plan integral de manejo de patrimonio y renovación urbana del circuito UTN - Catedral - Mercado en la ciudad de Puntarenas
Resumen
Puntarenas, ciudad costera del Pacífico central de Costa Rica, destaca por su centro histórico, reflejo de su herencia como puerto y destino turístico. Desde la época colonial fue el principal puerto de cabotaje, alcanzando su auge en 1930 con la llegada del ferrocarril y la carretera Interamericana. En 1940, se consolidó como el "balneario nacional". Sin embargo, comenzó a decaer en 1981 con el traslado de actividades portuarias a Caldera, y la situación empeoró con la crisis económica de los años 80 y el cierre del ferrocarril en 1990. Actualmente, aunque recibe turistas de cruceros, la ciudad es percibida como un lugar de paso sin suficientes atractivos locales.
En respuesta a esta situación, surge una propuesta de intervención urbana en el centro histórico de Puntarenas, orientada a revitalizar la zona y a potenciar su atractivo como destino integral para residentes y turistas. El proyecto plantea una serie de intervenciones estratégicas que respetan
y complementan el patrimonio arquitectónico existente; incorporando recorridos verdes, instalaciones acuáticas y espacios gastronómicos, así como estructuras ligeras que mejoran el confort climático, logrando un equilibrio entre modernización y autenticidad.
Se destaca la importancia de rescatar la identidad cultural de Puntarenas, evitando cambios radicales y promoviendo la continuidad de prácticas locales como motor de desarrollo. La intervención permite reconectar a la comunidad con su patrimonio, contribuyendo al sentido de pertenencia al integrar el paisaje urbano con la naturaleza y el patrimonio cultural. En última instancia, se crean puntos de encuentro o nodos que promueven la memoria colectiva, subrayando la importancia de dotar de funciones contemporáneas a elementos históricos para mantener su relevancia en la vida urbana moderna.
Palabras Clave: Revitalización urbana, Patrimonio Cultural, Centro Histórico, Puntarenas, Patrimonio arquitectónico, Espacio público. Puntarenas, a coastal city on Costa Rica’s central Pacific, stands out for its historic center, a reflection of its heritage as a port and tourist destination. Since colonial times, it served as the main cabotage port, reaching its peak in 1930 with the arrival of the Pacific railroad and the construction of the Inter-American Highway. In 1940, it was established as the “national tourist destination.” However, its decline began in 1981 when port activities were moved to Caldera, and the situation worsened with the economic crisis of the 1980s and the closure of the railroad in 1990. Today, although it receives cruise tourists, the city is seen as a stopover without sufficient local attractions.
In response, an urban intervention proposal for Puntarenas’ historic center aims to revitalize the area and enhance its appeal as an integrated destination for residents and tourists. The project presents a series of strategic interventions that respect and complement the existing architectural heritage, incorporating green pathways, aquatic installations, and gastronomic spaces, as well as light structures to improve climate comfort, achieving a balance between modernization and authenticity. The proposal emphasizes the importance of preserving Puntarenas’ cultural identity, avoiding radical changes and promoting the continuity of local practices as a development engine.
This intervention reconnects the community with its heritage, fostering a sense of belonging by integrating the urban landscape with nature and cultural heritage. Ultimately, new meeting points or nodes are created that promote collective memory, highlighting the importance of giving contemporary functions to historical elements to maintain their relevance in modern urban life.
Keywords: Urban revitalization, Cultural Heritage, Historic Center, Puntarenas, Architectural Heritage, Public Space
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2024. Esta tesis cumple con el objetivo número 9 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS). Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Meta 1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos. Además del objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 4: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.