Mostrar el registro sencillo del ítem
Música Francesa de los siglos XVII y XVIII: transcripciones para guitarra. Segunda edición, 2024
dc.contributor.author | Monge-Pérez, Diego | |
dc.date.accessioned | 2025-03-24T15:11:59Z | |
dc.date.available | 2025-03-24T15:11:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15759 | |
dc.description | Libro. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Cultura y Deporte, 2024. | es |
dc.description.abstract | En el repertorio seleccionado para esta colección de música francesa, se recorren doscientos años en los cuales se halla una robusta riqueza musical especialmente del período barroco, así como dos atractivos ejemplos del arte rococó y del venidero clasicismo. La mayoría de estas piezas musicales que se presentan ahora para guitarra, no tenía del todo ningún tipo de transcripción. Otras, como por ejemplo “La Leclair” de Antoine Forqueray, tuvieron en su momento adaptaciones pero para otros instrumentos. También las hay que en sus títulos sugieren la idea en la que se crearon estas obras; como Fanfarinette, Les Lis Naissans, Les Petits Marteaux, Élévation, por ejemplo. Como innovación se encuentra en esta colección de transcripciones una suite propuesta de una selección de danzas de la única ópera conocida de la compositora Mademoiselle Duval (de nombre desconocido). Cada una de las obras de esta colección tiene un breve comentario donde se menciona el instrumento de origen y su año probable de composición. La música se ha ordenado de manera cronológica, evocando así obras originales para el laúd barroco, la guitarra barroca, la viola da gamba, el clave, el órgano y el piano forte que conociera Gervais- François Couperin, sobrino de Couperin El Grande. Además del aporte recíproco en que la guitarra impulsa la difusión de estas obras, con su riqueza sonora y sus nuevas soluciones para ornamentos y fraseos, junto al hecho de que el repertorio del instrumento crece y el estudio del estilo se vuelve más nutrido en sus opciones, también existe en el presente trabajo la intención de dar a conocer el quehacer de la lutería en Costa Rica. Las obras se han grabado con guitarras de seis de los más destacados lutiers costarricenses: Guillermo Porras, Fabio Prado, Martín Méndez, Juan Carlos Soto, Félix Saborío y David Chaves. De este modo, cada transcripción cuenta con un vídeo donde se puede escuchar las particularidades sonoras de los instrumentos. Éste material audiovisual tiene su enlace al final del presente libro de partituras. Al invaluable aporte de todos ellos, facilitando sus instrumentos para la elaboración del material audiovisual, así como la observaciones con respecto al repertorio aquí presentado por parte de la guitarrista Monica Paolini, el guitarrista Patrick Lanusse y la clavecinista María Clara Vargas, se da un eterno agradecimiento. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Música francesa | es |
dc.subject | Arreglos musicales | es |
dc.subject | Difusión -- Música | es |
dc.subject | Instrumentos de cuerda | es |
dc.subject | Digitalización -- Partituras | es |
dc.subject | French music | es |
dc.subject | Musical arrangements | es |
dc.subject | Diffusion -- Music | es |
dc.subject | String instruments | es |
dc.subject | Digitization -- Sheet music | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Music education | es |
dc.title | Música Francesa de los siglos XVII y XVIII: transcripciones para guitarra. Segunda edición, 2024 | es |
dc.type | libro | es |