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dc.contributor.authorOrtiz-Quesada, Giannina
dc.contributor.authorNavarro-Mora, Angel
dc.contributor.authorRojas-Moya, Gustavo
dc.contributor.authorCuevas-Kauffman, Rommel
dc.contributor.authorPaez-González, Gerardo
dc.date.accessioned2025-10-20T16:26:58Z
dc.date.available2025-10-20T16:26:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/16385
dc.descriptionProyecto de Investigación (Código: 5402-1411-3201). Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Ingeniería en Construcción. Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO), 2024es
dc.descriptionEste proyecto cumple con el objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 2: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.es
dc.description.abstractEn Costa Rica el problema de infraestructura vial es uno de los más importantes, en particular relacionado al tema de puentes. Actualmente, la toma de decisiones y la asignación de recursos para las intervenciones de puentes no toman en cuenta la identificación adecuada y estandarizada de las causas de los daños encontrados en las inspecciones visuales de los puentes, lo que se evidencia en el estado actual de las estructuras. El problema que se atendió con este proyecto de investigación fue la ausencia de una metodología que permita identificar las causas de las patologías identificadas en las evaluaciones visuales y los índices de salud de puentes valorados como inaceptables o deficientes, utilizando técnicas o ensayos no destructivos. Este informe presenta un instrumento validado que permite estandarizar el análisis de un puente referenciado por su condición (valor BCI) y propone el uso de métodos no destructivos para la evaluación de daños asociadas al concreto. Esta metodología de evaluación detallada se enfocó en elementos de concreto, al ser el material principal (80% de los puentes) en la construcción de puentes en Costa Rica [2], esta evaluación detallada complementará el trabajo que ha venido realizando el grupo de investigación eBridge, para priorización de intervenciones y apoyar la toma de decisiones por parte de los administradores de la infraestructura. El principal aporte de este proyecto fue la generación de herramientas que permitirán a los administradores de estructuras de puentes la toma decisiones acertadas para la asignación de recursos e intervención de estas obras.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectMonitoreo de la Salud Estructural (SHM)es
dc.subjectÍndices -- Salud -- Estructuraes
dc.subjectEvaluación -- Puenteses
dc.subjectPuentes de concretoes
dc.subjectEnsayos no destructivoses
dc.subjectPatología -- Concretoes
dc.subjectInfraestructura viales
dc.subjectRehabilitación -- Puenteses
dc.subjectStructural Health Monitoring (SHM)es
dc.subjectIndices -- Health -- Structurees
dc.subjectAssessment -- Bridgeses
dc.subjectConcrete Bridgeses
dc.subjectNon-destructive testinges
dc.subjectPathology -- Concretees
dc.subjectRoad infrastructurees
dc.subjectRehabilitation -- Bridgeses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Construction engineeringes
dc.titleMetodología no destructiva para evaluación de patologías asociadas al concreto, tomando como referencia el valor de BHI en estructuras de puentes. Documento 01es
dc.typeinforme científicoes


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