Mostrar el registro sencillo del ítem
Rúbrica para el diseño y evaluación de proyectos arquitectónicos
| dc.contributor.author | Ordóñez-Chacón, Mauricio-José | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T23:59:01Z | |
| dc.date.available | 2025-10-24T23:59:01Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/16401 | |
| dc.description | Artículo (Preimpresión: versión no revisada por pares académicos). Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2025. | es |
| dc.description.abstract | Este es un artículo didáctico, un recurso pedagógico. Se propone una rúbrica analítica para los proyectos de arquitectura, que sirva de guía para los estudiantes al diseñar y para los profesores al evaluar. Está destinada para los niveles más altos de carrera, donde se requiere un desarrollo integral y totalizante de los proyectos, pero puede aplicarse parcialmente en niveles inferiores. Surge del concepto sistémico de que es necesaria una analítica rigurosa, y comprender las relaciones entre las partes, para poder manejar integralmente el sistema. Se separan claramente las etapas de observación y modificación del entorno (de la que es parte el diseño), una básica analítica procedimental. Para la etapa proyectiva o de diseño, se evalúan separadamente la resolución formal cuantitativa del contenido cualitativo del proyecto. Las categorías cualitativas del proyecto corresponden a la utilidad práctica, semiótica, estabilidad, costo económico e impacto ambiental, siendo la sostenibilidad una supra-cualidad emergente implícita en las anteriores. Se muestra también la aplicación de la rúbrica en varios cursos de diseño y los resultados obtenidos. Además de su utilidad en la docencia, no queda excluido su provecho en la práctica profesional, tanto para el diseño de nuevas obras como para la evaluación de las ya existentes. | es |
| dc.description.abstract | This is a didactic article, a pedagogical resource. An analytical rubric for architectural projects is proposed, serving as a guide for students in their design and for teachers in their evaluation. It is intended for the higher levels of the program, where comprehensive and holistic project development is required, but can be partially applied at lower levels. It arises from the systemic concept that rigorous analysis and an understanding of the relationships between the parts are necessary to comprehensively manage the system. The stages of observation and modification of the environment (of which design is a part) are clearly separated, following a basic procedural analysis. For the projective or design stage, the formal quantitative resolution of the project's qualitative content is evaluated separately. The qualitative categories of the project correspond to practical utility, semiotics, stability, economic cost, and environmental impact, with sustainability being an emerging supra-quality implicit in the former. The application of the rubric in several design courses and the results obtained are also shown. In addition to its usefulness in teaching, its benefits in professional practice are also not excluded, both for the design of new works and for the evaluation of existing ones. | es |
| dc.description.sponsorship | Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
| dc.rights | acceso abierto | es |
| dc.subject | Proyectos arquitectónicos -- Evaluación | es |
| dc.subject | Evaluación de proyectos | es |
| dc.subject | Diseño arquitectónico | es |
| dc.subject | Docencia -- Arquitectura | es |
| dc.subject | Aprendizaje -- Evaluación | es |
| dc.subject | Libros electrónicos | es |
| dc.subject | architectural projects -- evaluation | es |
| dc.subject | Project evaluation | es |
| dc.subject | Architectural design | es |
| dc.subject | Teaching- Architecture | es |
| dc.subject | Learning - Evaluation | es |
| dc.subject | E-books | es |
| dc.title | Rúbrica para el diseño y evaluación de proyectos arquitectónicos | es |
| dc.type | artículo original | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia [3]

