Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Tecnología en Marcha
  • View Item
  •   Repository Home
  • Portal de Revistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • Tecnología en Marcha
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Confiabilidad de los resultado de la estimación de un tipo de factores en el análisis de calidad comercial del arroz elaborado.

Thumbnail
View/Open
https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/2717
Author
Mora, Miguel A.
Molina, Renán
Metadata
Show full item record
Description
Se evaluó la confiabilidad de las estimaciones de contenido de un factor de calidad (simulado) en arroz con niveles reales de 1, 2, 3, 4, 5% de ese factor. Para la estimación se utilizaron muestras de 25, 50 y 100g y de cada tamaño de muestra se hicieron 25 repeticiones con reemplazo. En este ensayo se encontró que las desviaciones estándares y los intervalos de dispersión por nivel del factor y tamaño de muestra tienen tendencias bien marcadas a ir aumentando conforme se incrementa el nivel del factor analizado y a disminuir al aumentar el tamaño de la muestra. Se observó también que al considerar los valores individuales de cada muestra analizada, al aumentar el nivel del factor y el tamaño de la muestra, se encontraba una tendencia creciente en el número de muestras con valores por encima de la media poblacional. En general, si en la práctica del análisis de calidad de granos se aceptara que la desviación máxima permisible al evaluar un factor con características similares al estudiado fuera de ±0,2%, la probabilidad de obtener una muestra con un valor en ese ámbito aumentaría con el peso de la muestra pero disminuiría con el nivel del factor. De esta forma, cuando se analiza una muestra con 25 repeticiones, manteniendo una desviación de 0,2% y con el peso de la muestra y el nivel del factor variable, en el mejor de los casos, se obtuvieron 19 repeticiones dentro de ese ámbito (76%) y en el peor de los casos, 4 repeticiones fuera (16%).
Source
Tecnología en marcha Journal; Vol. 10 No. 1 (1990); pág. 41-45 , Revista Tecnología en Marcha; Vol. 10 Núm. 1 (1990); pág. 41-45 , 2215-3241 , 0379-3982 .
URI
https://hdl.handle.net/2238/17137
Share
       
Metrics
Collections
  • Tecnología en Marcha [1993]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1