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dc.contributor.authorBlanco-Quiros, Marco
dc.date.accessioned2012-06-13T19:21:39Z
dc.date.available2012-06-13T19:21:39Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/2767
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2005es_CR
dc.description.abstractLa importancia de investigar y analizar los gustos, necesidades y preferencias de los consumidores ha ido en constante crecimiento en los últimos años, en un mundo que cada vez se convierte más competitivo, las empresas se ven obligadas cada vez más en enfocarse en lo que sus clientes quieren, necesitan, opinen y piensen de ellas. La sobrevivencia de un negocio en estos tiempos esta muy ligada a la comprensión que éstas posean sobre las necesidades y expectativas de sus clientes, de lo que ellos piensan de la organización y del conocimiento que las organizaciones posean sobre su competencia. La percepción de los consumidores esta influenciada por aspectos tales como la oportunidad y calidad en el servicio ofrecido. Por esta razón es necesario orientar esfuerzos hacia el análisis de conocer la conducta del cliente, conocer y analizar los gustos, preferencias y patrones de consumo para identificar que factores influyen en la toma de decisiones en la adquisición del servicio y así lograr determinar la ventaja competitiva para así competir en un mercado globalizado, cambiante y exigente en las necesidades de los productos y servicios que se pueden ofrecer. El presente estudio se realizo para la Cooperativa de Servicios Múltiples del Guarco R.L. (Coopeinsermu), la cual se basa en un estudio del perfil de los consumidores de combustible del área de Cartago. En este estudio se analizará los gustos y necesidades de las personas al momento de adquirir el servicio, se analizará además otros aspectos como frecuencias de consumo, opiniones y percepciones hacia las estaciones de servicios. Esto con el objetivo de proveer a la Cooperativa de servicios Múltiples del Guarco, una herramienta que les permita conocer y entender el comportamiento de los consumidores de combustible de Cartago, determinar porqué las personas prefieren visitar cierta estación, cuáles son sus principales expectativas, cuáles son sus percepciones y grado de satisfacción. 3 Conforme la Cooperativa pueda entender lo que los consumidores quieren y necesitan, esta se verá en la capacidad de brindar mejores servicios y satisfacer en una mayor medida las necesidades de sus clientes y de los consumidores en general.es_CR
dc.description.sponsorshipCOOPEINSERMU R.Les_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectCOOPEINSERMUes_CR
dc.subjectMercadeoes_CR
dc.subjectInvestigacioneses_CR
dc.subjectAdministración de Empresases_CR
dc.titleEstudio del comportamiento de compra por parte de los consumidores de combustibles del área de Cartagoes_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_CR


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