Respuestas morfogénicas de la piña (ananas comosus) En diferentes sistemas de cultivo in vitro
Resumen
El estudio para determinar las respuestas morfogénicas de la piña (Ananas comosus) micropropagada en dos diferentes sistemas de cultivo, se desarrolló en el Laboratorio de Biotecnología de Plantas Tropicales de La Escuela de Agronomía del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los sistemas utilizados fueron: medio sólido y medio líquido, este último conectado a un compresor de aire encargado de oxigenar el medio con una frecuencia de 3 veces por día y con una duración de 1 minuto.
El medio utilizado fue un MS (1962) suplementado con 2 mg/l de ácido indol butírico (AIB) + 2mg/l ácido naftalén acético (ANA) + 2 mg/l de kinetina + 7 g/l de agar, el componente anterior se utilizó como gelificante únicamente para el medio sólido. En los tratamientos se emplearon 3 repeticiones con 5 brotes de piña, de la variedad MD-2, los cuales fueron obtenidos a partir de yemas axilares.
Para estudiar la respuesta de los brotes de piña, los tratamientos se evaluaron durante 8 semanas, se empleó la prueba T de student y para obtener la diferencia entre medidas de tratamientos se efectuó un análisis estadístico mediante el paquete SAS (Statitical analisys system), obteniéndose diferencia significativa cuando se evaluó el número de brotes de piña reportándose datos de 4.3 ± 0.6 y 2.0 ± 0.6 la octava semana en medio líquido y sólido respectivamente. En cuanto a la longitud de los brotes, el medio líquido fue más eficiente ya que para la última semana los brotes mostraban una longitud promedio de 3.3 ± 0.5 mientras que en el medio sólido 1.1 ± 0.5. En relación al número de hojas, se mostró diferencia significativas a partir de la tercera semana contabilizándose un dato promedio de 4 hojas por planta para el medio sólido, mientras que en el medio líquido se duplicaba ese valor (8), por lo que este sistema permite obtener plantas listas para su enraizamiento y aclimatización en menos tiempo. Además, el área del brote mostró diferencia altamente significativa, con datos promedios de
XII
0.8 ± 0.4 y 3.4 ± 0.8 para el sistema en medio sólido y líquido respectivamente, mostrando que el medio líquido es más eficiente, permitiendo desarrollar mayor área foliar.
A pesar de que los medios no se prepararon para inducir rizogénesis in vitro, las variable número de raíces, longitud de raíces y porcentaje de brotes con raíz se evaluaron, ya que estas se presentaron desde la cuarta semana, sin embargo el análisis estadístico no indicó diferencias significativas.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2005.