Estudio de mercado sobre el interés de hoteles y restaurantes, para que la cooperativa de productores de leche Dos Pinos R.L., les venda sus productos, en Costa Rica, a noviembre del 2007
Abstract
La investigación de mercados implica conocer quiénes son o pueden ser los
consumidores o clientes potenciales. Cuanto más se conozca del mercado, mayores serán
las posibilidades de éxito. Es por ello que nace este estudio, con el fin de determinar el
interés de hoteles y restaurantes, para que la Cooperativa de Productores de Leche Dos
Pinos R.L., les venda sus productos, en Costa Rica, a noviembre del 2007.
El estudio está dirigido a aquellos hoteles y restaurantes que actualmente no son
atendidos directamente por la Cooperativa.
Gracias a la preferencia de los consumidores de los productos Dos Pinos, la Gerencia
de Cuentas Especiales se ha propuesto brindar un servicio y atención especializada a
clientes con necesidades de diferentes volúmenes y precios que se ajusten a la capacidad
adquisitiva y le permitan permanecer en el mercado de una forma competitiva.
El lanzamiento de las presentaciones a granel es una muestra del interés por parte de la
Cooperativa en satisfacer las necesidades del mercado Food Service.
Sin embargo, los resultados demuestran el poco conocimiento de estos productos en el
mercado. Esto no significa que no les interese comprarlos, al contrario, el grado de interés
de adquirir los productos Dos Pinos es considerable.
Además, se resalta la importancia de los distribuidores de productos Dos Pinos, donde
Belca se convierte en el principal aliado en este canal de comercialización.
Por lo tanto, se propone un plan de crecimiento de trade marketing, con el objetivo de
dar incentivo a los vendedores de Belca para la distribución de un mix de producto a granel.
Description
Proyecto Final de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración De Empresas, 2007