Plan de negocios para una nueva empresa de bienes raices en Costa Rica
Resumen
Costa Rica hoy en día es un imán para la inversión extranjera en muchas áreas, generando grandes oportunidades de negocios para extranjeros y nacionales, el sector turismo se caracteriza por ser el más atrayente de este tipo de inversión, generando divisas millonarias en la economía nacional. Ante esta creciente inversión en el sector de turismo surge la masiva adquisición de bienes inmuebles para desarrollar proyectos comerciales y personales por parte de los inversionistas. Costa Rica Lands S.A. espera introducirse en un mercado altamente competitivo pero con gran potencial actualmente, posicionándose de una manera efectiva y estratégica para lograr su éxito a corto plazo.
Este estudio justifica un plan de negocios para el desarrollo y mejor orientación de una empresa dedicada al negocio de la compra y venta de propiedades tanto para capital extranjero como nacional, enfocando el sector ecológico, principalmente resaltando la importancia del agua como recurso escaso y apreciado, así como de un ambiente sano, puro y limpio en las propiedades que se negocien.
La empresa poseerá cobertura nacional, pero centrara sus labores en la zona norte, área de gran potencial por explotar que aun no ha sido desarrollada en el sector de los bienes raíces, existe competencia directa pero no abarca la gran demanda que existe en la zona.
El presente estudio realiza análisis de las diferentes áreas de la empresa, se realiza un Estudio de mercado, para conocer la situación actual del mismo y así tomar decisiones, en el estudio Técnico se destacan equipos, ubicación, costos y otros factores que determinan su viabilidad técnica, además se establecen las normas, leyes y demás procedimientos legales que regulan la empresa mediante un estudio legal, se desarrolla un estudio organizacional donde se define los perfiles y jerarquías de empleados potenciales en la empresa; por ultimo se realizan los flujos de efectivo y balances de la empresa en el estudio financiero, este de gran importancia ya que determina la viabilidad económica, o rentabilidad del proyecto.
Con la información recolectada se desarrolla en su totalidad un plan de negocios donde se establecen estrategias para la introducción y puesta en marcha de Costa Rica Lands S.A. en las diferentes áreas, tanto de mercadeo como organizacional, técnico y financiero, proyectando la situación actual de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela Administración de Empresas, 2006.