Generación de empleo, tamaño de empresa e innovación en Costa Rica: evidencia microeconómica
Fecha
2012Autor
Monge-González, Ricardo
Rodríguez-Álvarez, Juan Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto tuvo como objetivos estudiar hasta qué punto las innovaciones en productos y procesos, realizadas por las empresas manufactureras costarricenses, crean o desplazan fuentes de empleo en el país; así como, de qué forma las distintas estrategias de innovación (hecha en la empresa –make- o en asocio con terceros -buy) afectan la generación de empleo, y cómo estos efectos varían según el tamaño de las empresas y las características del tipo de demanda de empleo (pequeñas y medianas empresas –PyMEs; trabajadores calificados y no calificados). Para alcanzar estos objetivos, se estimaron varias versiones del modelo propuesto originalmente por Harrison, Jaumandreu, Mairesse y Peters (2008), usando un enfoque de variables instrumentales (VI) y un panel de datos con base en la Encuesta de Innovación de Costa Rica para el período 2006–2007. Los resultados muestran que tanto la innovación de productos como de procesos tienen un impacto positivo en el crecimiento de nuevas fuentes de empleo en las empresas manufactureras costarricenses, así como en las Pymes. Se encontraron diferencias importantes en estos impactos dependiendo del tamaño de las empresas y de si la demanda de empleo era por trabajadores calificados o no. La estrategia de innovación dentro de las propias empresas (make) es la más importante en la generación de nuevas fuentes de empleo. Los hallazgos sugieren que aquellas políticas tendientes a fomentar la innovación por parte de las empresas costarricenses, son a su vez de suma importancia para promover la generación de nuevas oportunidades de empleo en el país.
Descripción
Proyecto de Investigación
Instituto. Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Administración de Empresas, 2012