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dc.contributor.authorCalderón-Castro, Christian
dc.date.accessioned2013-11-08T20:29:52Z
dc.date.available2013-11-08T20:29:52Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/3180
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración De Empresas, 2005es_CR
dc.description.abstractLas empresas exitosas tienen una visión interior y exterior de sus negocios. Las mismas vigilan los cambios del ambiente y adaptan constantemente sus negocios a las mejores oportunidades. Las oportunidades son situaciones o condiciones explotables, que se aprovechan o se dejan pasar, y ante estas posibilidades, se deben revisar las estrategias empresariales e institucionales a tiempo para enfrentar dichos retos. Los encargados de la mercadotecnia tienen como principal responsabilidad, identificar los cambios del medio más relevante, y usar la inteligencia de la mercadotecnia e investigación de mercados, para seguir la trayectoria del ambiente cambiante. La reactivación del Volcán Arenal, en 1968, generó un súbito e inesperado incremento en las corrientes turísticas para los cuales el sector de La Fortuna de San Carlos no estaba preparado para hacer frente, por ello, la población de dicho lugar y las autoridades gubernamentales comenzaron a organizarse para atender las necesidades de ese flujo turístico. Pero la situación turística actual del Sector de La Fortuna, demuestra que la poca experiencia en el campo turístico los ha llevado a incurrir en algunas decisiones no acertadas sobre el desarrollo de diversos recursos turísticos. Sin embargo, dicho problema puedes superarse rápidamente no solo con una mejor planificación turística de parte de los habitantes de dicho distrito; sino como también para el desarrollo del turismo en toda la Zona Norte del país. Es importante destacar la hospitalidad de los lugareños, la cual, aunada a la diversidad de atractivos propios y cercanos a esta comunidad, constituyen su mayor fortaleza turística. Pero, a pesar de todo, es necesario planificar el desarrollo de su oferta turística, para que satisfaga cabalmente las expectativas de sus consumidores turísticos actuales o potenciales. El Parque Nacional Volcán Arenal ha trazado como uno de sus objetivos la expansión de nuevos servicios y mejoras en la capacidad no solo para atender a las personas que actualmente los visitan, sino también para atraer a más turistas. Por lo tanto los funcionarios, del Parque Nacional Volcán Arenal, así como del Área de Conservación Arenal Huetar Norte del MINAE deben de analizar y evaluar las oportunidades que el medio ofrezca. Por tal razón, se realizó una investigación de mercado aplicada en la región de La Fortuna de San Carlos con el objetivo de conocer las características, servicios y facilidades que los turistas prefieren.es_CR
dc.description.sponsorshipParque Nacional Volcán Arenales_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectMercadeoes_CR
dc.subjectTurismoes_CR
dc.subjectParque nacional volcán Arenales_CR
dc.subjectAdministración de empresases_CR
dc.subjectTFSCes_CR
dc.titleEstudio de mercado para definir la mezcla de mercadotecnia idonea para que los turistas que visitan la Fortuna San Carlos acudan a las instalaciones del parque nacional Volcan Arenal almes de junio de 2005es_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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