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dc.contributor.authorReyes-Sánchez, Laura Bertha
dc.date.accessioned2013-11-08T20:31:05Z
dc.date.available2013-11-08T20:31:05Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/3182
dc.descriptionProyecto de Graduación. (Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Programa Mesoamericano de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, 2009.es_CR
dc.description.abstractEducación y ambiente, son problemas absolutamente relacionados, pero también complejos; tanto, que no pueden ser abordados en toda su dimensión, desde las visiones y perspectivas parciales de las divisiones disciplinares de la ciencia. Se requiere por el contrario, ampliar visiones, y construir, desde el ámbito educativo pensamientos, procedimientos y acciones inter y transdisciplinares que aborden el cómo resolver la problemática ambiental, a efecto de alcanzar el desarrollo sostenible. En consecuencia, se partió de considerar que la educación para la sostenibilidad no requiere de la acumulación de un conjunto de conceptos y saberes memorizados; se propone que por el contrario el reto es apropiar conocimientos universales desde perspectivas epistemológicas amplias, construir valores y principios colectivos, consolidar competencias para seleccionarlas, reorganizarlas, transformarlas y construir nuevos nexos con la práctica, adaptarlas a los contextos de actuación y que el esfuerzo del trabajo cotidiano genere valor agregado en términos formativos y de apropiación. El crear para el nivel básico, una propuesta de enseñanza interdisciplinaria de la ciencia que contribuya a una educación con estas características - ejemplificando con el tema suelo-, fue el problema u objeto de estudio que se abordó. En tanto que ambientalizar el saber acerca del recurso suelo, a través de un proceso metodológico continuo que hiciera posible; tanto escalar los conocimientos de los niños y niñas de lo simple a lo complejo, como organizar pedagógicamente toda acción de forma igualmente procesual: estableciendo etapas de construcción del conocimiento, Tesis Doctoral: Propuesta interdisciplinaria de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de orden ambiental para la educación básica; utilizando el suelo como recurso 3 cuyos niveles de complejidad sean cada vez mayores –en términos de relaciones- y por ende, más cercanos a una percepción de la realidad, fue la meta que se buscó lograr. Hacer una propuesta pedagógica de enseñanza interdisciplinaria de la ciencia, aportar experiencias didácticas para ello, compartir la metodología seguida para intentar enseñar ciencias para el desarrollo, y proponer criterios de evaluación de los conocimientos que lograron ser apropiados, como efecto de la propuesta metodológica - de lo simple a lo complejo-, fueron los objetivos de este trabajo. Se eligió el suelo para trabajar la propuesta, por ser elemento fundamental, y temática que permite abordar de forma sistémica la conservación del resto de los recursos naturales y sustentar la vida en el planeta. El marco general de la investigación fue el de La Carta de la Tierra. La posición metodológica asumida frente al objeto de estudio fue cualitativa con fines exploratorios e interpretativos; la muestra se conformó con grupos intactos a los que se aplicó preprueba y postprueba, contando además con grupos control para evaluar con fines interpretativos los cambios esperados. De forma adicional, se realizó tratamiento estadístico de datos con fines explicativos, lo que permitió entrecruzar la información cualitativa y cuantitativa para enriquecer el análisis. En el cuerpo del presente trabajo, se sustenta y describe la propuesta metodología interdisciplinaria que se puso en práctica. La propuesta se trabajó al interior de dos escuelas con niños de 5º y 6º de educación básica, mediante un proceso metodológico continuo que hiciera posible; tanto escalar los conocimientos de los niños de lo simple a lo complejo, como organizar pedagógicamente toda acción de forma igualmente procesual: estableciendo etapas de construcción del conocimiento, cuyos niveles de complejidad fueran cada vez mayores –en términos de relaciones- y por ende, más cercanos a una percepción de la realidad sistémica de La Tierra. Para ello, se elaboró una programación lúdica y secuencial de sesiones, contenidos, actividades y experimentos, discusiones, juegos, exposiciones, eventos, etc., que ambientalizaran el conocimiento del sistema suelo, interrelacionándolo al sistema ambiente con el cual guarda relaciones intersistémicas complejas; siempre integrando las diversas disciplinas en sus perspectivas social, económica, política y cultural. Las estrategias, actividades, juegos y material didáctico fueron elaboradas exprofeso. La evaluación fue comparativa entre las respuestas de los grupos de trabajo y testigo -que corresponden a diferente apropiación de conceptos sobre el sistema suelo-, conforme a indicadores y categorías metadisciplinares definidas para ello, y con instrumentos previamente validados. La evaluación se efectuó ocho meses después de aplicada la propuesta, a efecto de que los resultados del grupo de trabajo, correspondieran a conocimientos significativos y no a los de memoria de corto plazo. Todas las evaluaciones realizadas fueron escritas, los instrumentos de evaluación previamente validados, y su confiabilidad estimada por el método de pruebas alternas, cuyos valores de correlación fueron: δ = 0.928 a P = 0.00 y δ = 0.925 a P = 0.00 Se comparten los resultados, el análisis de los mismos, su interpretación y explicaciones detalladas acerca de si la forma de abordar los conocimientos, incidió o no en la consecución de los mismos, y si se detectaron indicios de cambio en los valores de los niños y niñas. Se concluye, con base a resultados, que como efecto de la propuesta: los niños que recibieron el tratamiento-propuesta, sí lograron una comprensión y apropiación de conceptos de mayor complejidad respecto al sistema suelo. Esto, comparativamente respecto a las respuestas que para los mismos temas, preguntas de la misma complejidad de conceptos, y sobre el mismo sistema suelo; ofrecieron los niños del grupo control o testigo. Finalmente, se comparten también una reflexión pedagógica, y las expectativas de este trabajo.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectMedio ambientees_CR
dc.subjectSostenibilidades_CR
dc.subjectRecursos naturaleses_CR
dc.subjectSueloses_CR
dc.subjectPedagogíaes_CR
dc.titlePropuesta interdiciplinaria de enseñanza y aprendizaje de las ciencias de orden ambiental, para la educación básica; utilizando el recurso suelo como eje.es_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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