Propuesta de instrumento "CST + AB" para incorporar las Empresas de alimentos y bebidas al programa CST, basado en la guía de aplicación para hoteles.
Abstract
El ICT creó desde 1997 el programa de CST diseñado para categorizar y diferenciar
empresas turísticas de acuerdo al grado en que su operación se acerque a un
modelo de sostenibilidad, en cuanto al manejo de los recursos naturales, culturales y
sociales. El objetivo principal de este trabajo es Incorporar las empresas de
Alimentos y Bebidas (AyB) a este programa de Certificación de Sostenibilidad
Turística, por medio del diseño de un nuevo instrumento CST+AB para evaluar y
certificar estas empresas. Este estudio se dividió en 2 Etapas, la Primera Etapa
sobre Declaratoria Turística se confecciono una Tabla de Cotejo referente a
Declaratoria Turística para empresas de AyB y se seleccionaron 3 micro empresas
turísticas de la región norte para aplicar el instrumento. Con estos datos se
generaron Indicadores de organización empresarial y una Tabla Semáforo mostrando
por medio de colores, el estado individual y general de las empresas. En la Segunda
Etapa de CST, se tomó como base la guía de aplicación actual del CST para
empresas hoteleras y se secciono en 2 tablas, una Tabla General de CST que
contempla todos los ámbitos, descriptores y preguntas aplicables a cualquier tipo de
empresa turística, y una Tabla de Hospedaje, que incluye todos descriptores y
preguntas estrictamente aplicables a empresas hoteleras. Luego se aplico a las
empresas seleccionadas previamente, la Tabla General de CST y con los resultados
obtenidos, se generaron indicadores y una Tabla Semáforo individual y general,
igualmente se creó un Perfil de Sostenibilidad Empresarial con los indicadores
obtenidos. Y para finalizar se creó un nuevo instrumento CST+AB para evaluar y
certificar las empresas turísticas de AyB como empresas sostenibles, basado en la
guía de aplicación actual de CST para empresas de Hospedaje. Para los nuevos
descriptores y preguntas agregadas, se creó también una Guía de Llenado con el fin
de que tanto el evaluador como el empresario, posean más información sobre lo que
se pretende evaluar y lo que se espera del empresario y del cliente.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato Gestión en el Turismo Rural Sostenible) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias y Letras, 2009.