Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Campus Tecnológico Local San Carlos
  • Carrera de Administración de Empresas
  • Bachillerato en Administración de Empresas
  • View Item
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Campus Tecnológico Local San Carlos
  • Carrera de Administración de Empresas
  • Bachillerato en Administración de Empresas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Elaboración de un Manual de Procedimientos integrado a las Normativas ISO 9001:2008 y Global. G.A.P. 4.0. para la Planta Empacadora de Piña de la Empresa Agrícola Industrial La Lydia S.A.

Thumbnail
View/Open
Elaboración de un Manual de Procedimientos.pdf (2.209Mb)
Date
2012
Author
Rojas-Carrillo, Carlos
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente trabajo pretende brindar a la empresa Agrícola Industrial La Lydia S.A., en el área de la planta empacadora de piña, un instrumento administrativo de relevancia en el objetivo de crecimiento en la empresa, con miras a la obtención de la certificación ISO 9001:2008. Con el fin de obtener dicha certificación se aporta uno de los documentos requisitos en este sistema de gestión, como lo es el Manual de Procedimientos en la gestión de procesos de manufactura integrados a las certificaciones ISO 9001:2008 y Global. G.A.P. 4.0. para la Planta Empacadora de la Empresa Agrícola Industrial La Lydia S.A.” Este Manual de Procedimientos otorga una serie de datos de suma importancia en la gestión de procesos de manufactura, por medio de procedimientos documentados, cada uno con su descripción de las labores, el detalle específico para realizarlos, como de representaciones gráficas para facilitar la comprensión de los mismos, a su vez de especificaciones y parámetros de calidad que se deben concretar en los procesos, para coadyuvar en la mejora continua de la calidad y de los procesos que se realizan en la planta empacadora. Por otro lado, como la piña es un producto agrícola de consumo para el ser humano, se incorporan los elementos vinculantes a la Norma Global. G.A.P. para demostrar las medidas de calidad e inocuidad que se ejecutan en la planta empacadora, dado que cada acción que se realice en este sentido debe quedar debidamente documentada a través de registros que garanticen la protección al ambiente, a los trabajadores y la seguridad alimentaria. Una acción o control que no se documente es una acción que no tiene validez para las certificaciones. En otro ámbito de la Organización, este Manual de Procedimientos es una herramienta que puede ser utilizada por el Departamento de Recursos Humanos para fortalecer y mejorar los procesos de Inducción y Capacitación para los colaboradores de esta área productiva de la empresa y base documental para extenderla al resto de la organización.
Description
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2012
URI
https://hdl.handle.net/2238/3307
Share
       
Metrics
Collections
  • Bachillerato en Administración de Empresas [168]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1