Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAraya-Sancho, Laura Elena
dc.date.accessioned2015-03-12T19:53:04Z
dc.date.available2015-03-12T19:53:04Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/3959
dc.descriptionProyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2008es_CR
dc.description.abstractEl presente estudio pretende explorar el potencial de mercado para la apertura de una oferta académica en el área de Tecnologías de Información y Comunicación en la Sede Regional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, a agosto del 2008. El estudio está basado en tres fuerzas competitivas que son: Proveedores de la Industria, Rivalidad de la Industria y Compradores de la Industria. Las cuales se estudiaron por separado. En el estudio de los Proveedores de la Industria se analizó el comportamiento del proceso de admisión del ITCR en general y específicamente de la Escuela de Computación y Computación San Carlos. De esta manera se pudo identificar aspectos como el flujo de estudiantes en el proceso de admisión, la condición de género, la posición geográfica, la nota de admisión, y los colegios que aportaron más estudiantes potenciales al proceso de admisión en el periodo 2003-2008. Para el análisis de la Rivalidad de la Industria se consideraron todas las ofertas académicas en el áreas de TICs que ofrecen actualmente las universidades públicas y privadas del país, lo que se pretendía era caracterizar las ofertas de TICs que existen en el mercado. Por último se estudiaron a los Compradores de la Industria, que en este caso está formado por las empresas que podrían ser los empleadores de los profesionales en TICs. Para los cual se tomó en cuenta a empresas de diversos sectores económicos a las cuales se les hizo una entrevista personal con el fin de conocer que pensaban sobre el perfil de los profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación que se necesita en sus empresas y en el país en general.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectAdministración estratégicaes_CR
dc.subjectInvestigación de mercadoses_CR
dc.subjectAnálisis de resultadoses_CR
dc.subjectOferta académicaes_CR
dc.subjectPerfíl profesionales_CR
dc.subjectTFSCes_CR
dc.subjectTecnologías de Informaciónes_CR
dc.subjectComunicaciónes_CR
dc.subjectFuerzas competitivases_CR
dc.subjectProceso de admisiónes_CR
dc.subjectOferta académicaes_CR
dc.subjectMercado laborales_CR
dc.titleEstudio de Mercado para explorar el potencial de la apertura de una oferta académica en el área de Tecnologías de Información y Comunicación en la SedeRegional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, a agosto del 2008es_CR
dc.typetesis de bachilleres_CR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem