Show simple item record

dc.contributor.authorArce-Salazar, Yoryinela
dc.date.accessioned2015-03-12T21:34:31Z
dc.date.available2015-03-12T21:34:31Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/3983
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela Administración de Empresas, 2009es_CR
dc.description.abstractLa investigación de mercados es una técnica que permite recolectar datos de cualquier aspecto que se desee conocer, para posteriormente interpretarlos, analizarlos y hacer uso de ellos, por lo que se tiene más y mejor información para tomar decisiones acertadas, que favorezcan el crecimiento de las empresas. El presente estudio justifica una investigación de mercados para la Cooperativa de Electrificación Rural COOPELESCA R.L., la cual dentro de sus principales objetivos, destaca su preocupación social, es decir, satisfacer las necesidades de sus asociados, ya sea mediante un bien o servicio requerido y que estos cumplan con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado. La diversificación en las actividades de la cooperativa ha permitido poner a disposición de su mercado, nuevos productos; por lo que este trabajo de investigación realiza un análisis sobre la percepción que tienen los abonados de las zonas de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, hacia la gestión de COOPELESCA R.L., en los productos de electricidad, televisión por cable, internet y almacén, a noviembre del 2009. Los resultados demuestran que la percepción sobre el precio, la calidad, el servicio al cliente y la gestión general de la cooperativa, es considerada por los asociados de estas áreas, relativamente buena hacia los cuatro productos en estudio. Es notable la satisfacción del asociado hacia el ascenso de la cooperativa, debido a que el desarrollo de COOPELESCA respalda el progreso de las comunidades y del cantón de San Carlos. Asimismo, los resultados dejan en evidencia que los asociados no están suficientemente informados sobre la gestión que lleva a cabo la Gerencia y el Consejo de Administración. Sin embargo, se reconoce el apoyo de estas partes al desarrollo de la cooperativa. Por lo tanto, se propone una serie de recomendaciones que dan soporte al trabajo actual de la cooperativa, con la finalidad de incrementar la satisfacción de sus abonados. Además ampliar el grado de conocimiento de su mercado sobre el funcionamiento interno que realiza COOPELESCA.es_CR
dc.language.isoeses_CR
dc.subjectGestión de negocioses_CR
dc.subjectAnálisis administrativoes_CR
dc.subjectPlanificación empresariales_CR
dc.subjectControl de calidades_CR
dc.subjectCooperativases_CR
dc.titleInvestigación de Mercados para conocer la percepción de los asociados de las zonas de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, hacia la gestión de COOPELESCA R.L., en los productos de electricidad, televisión por cable, internet y almacén; a noviembre del 2009es_CR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_CR


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record