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dc.creatorMeza-Sierra, Graciela
dc.date.accessioned2015-03-23T21:03:22Z
dc.date.available2015-03-23T21:03:22Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1502
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/4072
dc.descriptionEste trabajo surge a partir de experiencias generadas con estudiantes en diversas sesiones de asesoría vocacional, así como de planteamientos formulados por autores tales como Holland, quien al referirse a su teoría tipológica de la elección de carrera dice lo siguiente: “Por desgracia, gran parte de nuestros conocimientos empíricos sobre la personalidad y la conducta vocacional, se obtuvieron estudiando hombres solamente. En consecuencia, es difícil elaborar una teoría de la personalidad que se aplique por igual a hombres y mujeres. La presente teoría no es la excepción: se basa ante todo en estudios hechos en hombres y, probablemente, no es tan útil para entender la conducta femenina. Es de desear una teoría especial para mujeres, muy relacionada con ésta, pero por el momento no es posible ofrecer ninguna.” (Holland:1981, p.24). La afirmación anterior motiva a profundizar en el estudio de las variables que intervienen en el proceso de escogencia de carreras, uno de los procesos de toma de decisiones más relevantes en la vida de toda persona, ya que no solo hace referencia a la selección ocupacional en sí misma sino que con ello define todo un proyecto de vida, en el cual se están definiendo a su vez cuestiones tales como grupos de referencia y pertenencia futuros, nivel de vida probable, oportunidades de participación y desarrollo social, etc. Asimismo, resulta interesante prestar especial atención al análisis del papel que desempeña el sexo y la identidad de rol sexual del individuo que elige especialmente si se considera que, hoy en día, se realizan importantes esfuerzos tendientes a que la mujer alcance un mayor nivel de participación en el desarrollo nacional y que esta participación contribuya a modificar el sistema de roles vigente en la estructura sociopolítica del país. El estudio que se presenta a continuación se contextualiza dentro de los estudios de género (específicamente en el área de elección de carrera) y se fundamenta en la necesidad de lograr una mayor comprensión acerca de algunos elementos que podrían estar determinando diferencias vocacionales importantes entre hombres y mujeres, así como de las variables que intervienen en la percepción y preferencia de carreras con base en el conocimiento de la identidad de rol sexual de las y los estudiantes.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica
dc.relationhttps://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/1502/1394
dc.sourceTecnología en Marcha; Vol. 13, Núm. 5 (1999); pág. 10-20
dc.source2215-3241
dc.source0379-3982
dc.titleDiferencias de género en percepción y preferencia de carrera universitaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pares


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