El impacto de la capacitación sobre la adopción de mejoras prácticas admistrativas y el desempeño de las PiPyME en Costa Rica.
Fecha
2013Autor
Monge-González, Ricardo
Rodríguez-Álvarez, Juan Antonio
Torrentes-García, Laura
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Capacitación tendiente a mejorar las prácticas administrativas y el desempeño de un grupo
de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) clientes de una entidad de
microfinanzas que opera en Costa Rica (ACORDE). Para ello, se capacitó a un grupo de
clientes de ACORDE en mejores prácticas administrativas mediante el Programa de
Capacitación Negocio en Crecimiento (PCNC) diseñado por Cisco Entrepreneur Institute.
Este es un método de enseñanza práctico sobre manejo de negocios, el cual emplea las
computadoras y la internet como herramientas de apoyo. Además emplea la información
del propio negocio de cada una de las empresas tratadas como material de enseñanza.
Para la evaluación de impacto se recolectaron datos de las empresas beneficiarias y de un
grupo de control, antes y después de seis meses de realizada la intervención. Además, se
emplearon modelos econométricos y la técnica de estimación de dobles diferencias
emparejadas para controlar a las empresas por atributos observables y no observables
susceptibles de afectar el desempeño de las variables de resultado. Los resultados señalan
que la participación en el PCNC promovió la adopción de mejores prácticas
administrativas por parte de las MiPyMe, tratadas en comparación con las que no
participaron del programa. Igualmente, aquellas empresas que participaron en el PCNC
lograron aumentos más significativos en sus ventas reales y el empleo que las empresas
del grupo de control. Además, no se encontró impacto alguno de la intervención sobre la
productividad media del trabajo, aunque sí sobre el grado de formalización de las
empresas tratadas. Varias recomendaciones de política surgen como producto de este
esfuerzo.
Descripción
Documento de trabajo del BID # IDB-WP-442. Banco Interamericano de Desarrollo, 2013
Compartir
Métricas
Colecciones
- Desarrollo Académico [55]