Compras por Internet : un sistema para automatizar procesos de compra online
Resumen
El presente proyecto se ha elaborado con el objetivo de actualizar un sistema informático entregado por el cliente contratante a la empresa Avantica San Carlos. Esta empresa brinda, desde hace varios años, servicios de compras por Internet por lo que tienen como fortaleza una amplia red de clientes que día a día realizan compras en su sistema. Básicamente este documento se compone de tres secciones
principales donde en la primera sección se encuentra la descripción del problema, en la segunda parte se puede encontrar la solución implementada y al final del documento se encuentran las conclusiones del mismo.
En la primera sección se exponen los motivos que llevaron a la empresa a tomar la decisión de contratar los servicios de Avantica para mejorar sus sistemas. Su motivo principal estaría basado en sus limitadas
capacidades actuales para lograr atender un gran número de clientes, donde en días importantes del año, sus servicios no dan abasto para atender todas las órdenes recibidas; por ejemplo en fechas especiales
como el día del padre, día de la madre, viernes negro, navidad, entre otros. La razón principal radica en que las órdenes generadas por sus clientes son cotizadas por un total de seis colaboradores dentro de la empresa, pero en los días mencionados anteriormente, la cantidad de órdenes generadas excede el límite de su capacidad, ocasionando una pérdida de órdenes que no pueden ser procesadas, por ende pérdidas económicas en su negocio. Es necesario mencionar que el objetivo de este proyecto consistió en crear un plan de acción para automatizar muchos de sus procesos para que sean ejecutados automáticamente en
el sistema informático, evitando así la necesidad de ser procesados por colaboradores de la empresa.
Mismo plan que se detalla más adelante en el primer apartado.
Dentro de la segunda sección se hace una explicación detallada de la estructura que da forma al proyecto de compras por Internet, en ella se detalla cada uno de los siguientes módulos: Módulo Base de Datos,
Módulo de Entidades, Módulo Principal, un Web Service y el Módulo de Tareas Programadas; mismos que se encargan de ejecutar las distintas funcionalidades del sistema como lo son: la comunicación entre
proyectos, conexiones a la base de datos, soporte de tareas programadas e incluso la tarea más importante, la comunicación del sistema con el usuario, mediante el uso de páginas web. Es importante mencionar
que para efectos de mi proyecto, estuve trabajando específicamente sobre el Módulo de Tareas Programadas y el Módulo Principal encargado de administrar toda la lógica y configuración del sistema
de compras por Internet.
La última sección registra una síntesis de lo vivido a lo largo de las 16 semanas de la práctica de especialidad, donde se encuentran experiencias y comentarios personales relacionado con el proyecto realizado; además comentarios sobre la empresa como tal, mencionando los beneficios de haber realizado
la práctica en Avantica San Carlos. Además, en el cierre de esta sección se encuentra el informe completo de los productos y documentos entregados a la empresa, dejando en evidencia la culminación exitosa de todos los objetivos asignados para este proyecto.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Ingeniería en Computación) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Computación, 2013