Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMéndez-Solano, Miguel
dc.contributor.authorVega-Aguero, Jorge
dc.date.accessioned2015-04-16T18:14:03Z
dc.date.available2015-04-16T18:14:03Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/5785
dc.descriptionProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Cultura y Deporte, 2011
dc.description.abstractUno de los desafíos del Plan de la Educación Superior 2006-2010 es el de fortalecer la investigación para la mejora de la calidad educativa y, fomentar la adquisición de hábitos saludables en la comunidad universitaria. La Actividad Física debe ser parte de la formación integral del profesional por la importancia que tiene para mejorar la calidad de vida y alcanzar un estado saludable tanto en el cuerpo como en la mente, el objetivo de la práctica física es buscar el esparcimiento para el relajamiento del estrés generado en la actividad académica. La medición y evaluación de la Condición Física (CF) han sido prácticas habituales en los cursos de actividad deportiva del ITCR. Sus resultados al compararlos con normas de referencia de otros contextos (España y Estados Unidos principalmente) han emitido juicios que por lo general otorgan una calificación baja a los estudiantes. Esto motiva a realizar un acercamiento a establecer valores normativos de referencia (percentiles) considerando nuestras características fisiológicas, genéticas, culturales y ambientales, que pudieran ser más representativas de la realidad de nuestro entorno. El propósito del estudio fue obtener información descriptiva y de la normalización de las pruebas de aptitud física en estudiantes del ITCR, en sus tres sedes. Permitiendo la valoración e interpretación de los perfiles de salud física y comparación a nivel grupal. Se obtuvieron medidas de tendencia central, de dispersión y forma de la distribución y se realizarón pruebas de normalidad no parámetricas (Kolmogorov-Smirnov) para cada una de las pruebas; agrupadas por sexo. Las puntuaciones de las variables fueron tipificadas a valores Z y se analizaron sus respectivos descriptivos de asimetría, curtosis y percentiles 2.5,16,84 y 97.5 (equivalentes a los valores z de -2,-1, 1 y 2) para verificar su distribución respecto a la curva normal. Se desarrollo una intervención educativa (variable independiente), para comprobar su efecto sobre los componentes de aptitud física y actitudes de proceso y resultado hacia la misma (variables independientes). La muestra son alumnos(as) pertenecientes al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) de la Sede Central de Cartago, Sede Regional de San Carlos y Centro Académico de San José, n=407 con una edad de 21,46+-2,81 años . Un grupo de Actividad Deportiva tuvo una intervención educativa (plan de acondicionamiento físico individualizado) y se comparó con un grupo de metodología tradicional y mixta. Para la confiabildad se determinaron los coeficientes de observación intraclase que permitieron establecer consistencia para los evaluadores en un promedio de 0.9 lo cual es muy bueno; y la validez de tipo factorial por medio de análisis de K-medias corroboro tres perfiles (buena, aceptable y regular CF). Al revisar los criterios de normalización, se puede establecer que las pruebas de porcentaje de grasa, abdominales, lagartijas, flexibilidad y salto vertical son posibles de normalizar. No así para la prueba de la milla y de equilibrio, cuyas formas de puntuaciones sugieren problemas de calificación para estos ítems. Aunque por la evidencia teórica resultan buenos predictores de los componentes de aptitud física respectivos. La intervención educativa tuvo efecto a nivel de las actitudes de proceso (realización de actividad física) con una diferencia estadísticamente signficativa (p=0,02) respecto a los otros . La prueba de la milla y salto vertical presentan diferencias entre el pre y post test (p=0,01) para el grupo de la intervención. Las pruebas de fuerza resistencia (abdominales y lagartijas) tuvieron diferencias entre el pre y post test para los grupos mixto y tradicional. Lo anterior permite afirmar que las normas pueden utilizarse como referencia para una evaluación más aproximada al contexto educativo, y que el desarrollo de una metodología más individualizada si contribuye a la adquisición de hábitos de ejercicio físico y se valora positivamente por parte del alumnado contar con una guía personalizada.es
dc.description.abstractOne of the challenges of the Plan of the higher Education 2006-2010 is that of fortifying the investigation for the improvement of the educational quality and, to promote the acquisition of healthy habits in the university community. The Physical Activity should be part of the integral formation of the professional by the importance that have to improve the quality of life and to reach a so much healthy state in the body as in the mind, the objective of the physical practice is to seek the dissemination for the relax of the stress generated in the academic study. The measurement and evaluation of the fitness have been habitual practices in the courses of sports activity of the ITCR. Their results upon comparing them with norms of reference of other contexts (Spain and United States chiefly) have emitted judgments that generally offer a low qualification to the students. This motivates to carry out an approach to establish normative values of reference (percentiles) considering our environmental, cultural, genetic, and physiological characteristics, that could be more representative of the reality of our environment. The purpose of the study was to obtain descriptive information and of the normalization of the tests of physical aptitude in students of the ITCR, in its three headquarters. Permitting the appraisal and interpretation of the profiles of physical health and comparison to group level. Measures of central tendency were obtained, of dispersion and form of the distribution and themselves made by tests of normality not parameters (Kolmogorov-Smirnov) for each one of the tests; grouped by sex. The scorings of the variables were characterized to values Z and they were analyzed their respective descriptive of asymmetry, curtosis and percentiles 2.5,16,84 and 97,5 (equivalent to the values z of -2,-1, 1 and 2) to verify their distribution with respect to the normal curve. Development an educational intervention (independent), to verify their effect on the components of physical aptitude and attitudes of process and result toward the same one (dependent). The sample are students (ace) belonging to the Technological Institute of Costa Rica (ITCR) of the Central of Cartago, Regional of San Carlos and of San José, n = 407 with an age of 21,46+-2,81 years. A group of Sports Activity Course had an educational intervention (plan of physical conditioning individualized) and was compared with a group of mixed and traditional methodology. For the reliability the coefficients of observation were determined intraclase that permitted to establish consistency for the evaluators in an average of 0,9 which is very good; and the factorial type validity through analysis of K-S corroborate three profiles (good, acceptable and regular fitness). Upon revising the criteria of normalization, can be established that the grease percentage tests, abdominal, pull ups, flexibility and vertical jump are possible of normalizing. Not thus for the test of the mile and of equilibrium, whose forms of scorings suggest problems of qualification for these ítems. Although by the theoretical evidence they turn out to be good predictores of the components of respective physical aptitude. 6 The educational intervention had effect to level of the attitudes of process (execution of physical activity) with a difference statistically (p=0,02) with respect to the other. The test of the mile and vertical leap present differences between the pre test and post test (p=0,01) for the group of the intervention. The resistance force tests (abdominal and lizards) had differences between the pre one and post test for the traditional and mixed groups. The previous thing permits to affirm that the norms can be utilized as reference for a more approximate evaluation to the educational context, and that the development of a more individualized methodology if contributes to the physical exercise habits acquisition and values itself positively on the part of the students to include a guide personalized.
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Escuela de Cultura y Deporte.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectRecreaciónes
dc.subjectSaludes
dc.subjectFactoreses
dc.subjectEquilibrioes
dc.subjectResistenciaes
dc.subjectFlexibilidades
dc.titleNormas de evaluación y desarrollo de una intervención educativa para la mejora de los niveles de aptitud física de estudiantes universitarios del ITCRes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem