Propuesta de modelo de gestión estratégica para las cámaras de turismo de la Zona Norte de Costa Rica, basado en la experiencia de la cámara de turismo de los Chiles ( Catuchi)
Resumen
El presente estudio pretende desarrollar una propuesta de modelo de gestión
estratégica para las Cámaras de Turismo de la Zona Norte, tomando como referencia
la experiencia de la Cámara de Turismo de Los Chiles. Para la elaboración del
modelo se establecieron cuatro etapas: diagnóstico externo, diagnóstico interno,
formulación de la estrategia e implementación de la estrategia.
La etapa de diagnóstico externo se elaboró, por medio de un análisis del gran
entorno, que se abarcó utilizando la herramienta PEST (Factores: Político-Legal,
Económico, Socio-cultural, Tecnológico. Y un análisis del entorno cercano, que se
abarcó con dos fuerzas competitivas: los clientes y los competidores (llamados en el
documento actores del sector). De este diagnóstico externo se obtuvieron
oportunidades y amenazas.
La etapa de diagnóstico interno se abarcó con la herramienta cadena de valor, y se
obtuvieron fortalezas y debilidades.
En la etapa de formulación de la estrategia se planteó crear la misión y visión, los
objetivos estratégicos y los programas.
En la etapa de implementación de la estrategia, se formuló el plan anual operativo
(PAO), la estructura, presupuesto y evaluación del plan.
Los resultados más importantes fueron el plan anual operativo 2010 de la Cámara de
turismo de Los Chiles y el modelo de gestión estratégica para las Cámaras de
Turismo de la Zona Norte.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Gestión del Turismo Rural Sostenible) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ciencias y Letras, 2009.