Show simple item record

dc.contributor.authorFedorov, Andrei
dc.contributor.authorZeledón, Emilia
dc.contributor.authorGuzman, Isabel
dc.date.accessioned2016-05-12T17:58:50Z
dc.date.available2016-05-12T17:58:50Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/6407
dc.descriptionProyectoes
dc.description.abstractLas vertiginosas transformaciones, grandes aperturas e innumerables interdependencias convierten el mundo actual en una aldea global (Wikimedia Foundation, 2007). La evolución de las sociedades y la necesidad de alcanzar un mayor bienestar para la humanidad implica e implora que los ciudadanos estén preparados para actuar responsablemente en un orbe caracterizado por una interconectividad, interdependencia y una paulatina, heterogénea, pero siempre creciente transparencia de todo tipo de barreras y fronteras. El prefijo “inter-” se está convirtiendo en uno de los más usados en todas las lenguas. La carta magna de las universidades suscrita en Bologna (EEES, 1988), declara que, para asumir su misión formadora, la universidad debe traspasar toda frontera geográfica o política y afirma la necesidad imperiosa del conocimiento recíproco y de la interacción de las culturas. En este contexto, tanto en los estudiantes que cursan diferentes carreras y sus potenciales empleadores, como en la sociedad en general, se acrecienta la demanda para que la universidad coadyuve con el desarrollo de las competencias que necesiten los futuros profesionales para un exitoso desempeño en un mundo globalizado. La situación requiere que, dentro de sus procesos de mejoramiento, las carreras universitarias generen una evolución de los planes de estudio hacia su internacionalización. Para cumplir con este cometido, la investigación educativa debe colaborar con la construcción de un marco teórico – práctico que guíe los procesos de diseño curricular hacia la internacionalización. Esta definición es aun más urgente para las carreras que preparan los futuros profesionales de las disciplinas de alta responsabilidad social, llamados a desempeñarse en los contextos de alta sensibilidad socio-económica hacia la inminente apertura, como lo es, por ejemplo, los sectores representados por los casos que se atienden en el presente trabajo.es
dc.description.sponsorshipCONARE. Proyecto Interuniversitario Encuentros Académicos Gestión Curricular en la Educación Superiores
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectPolítica internacionales
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectCarrerases
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectCosta Ricaes
dc.titlePercepción y apreciación de los estudiantes y los profesores acerca de la internacionalización de los planes de estudio de dos carreras de ingeniería del ITCRes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record