Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLira-Valdivia, Rosa Inés
dc.date.accessioned2016-05-12T20:51:22Z
dc.date.available2016-05-12T20:51:22Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2238/6409
dc.description.abstractAl experimentar la llegada de la globalización y la intensificación de la competencia internacional, las carreras u ofertas académicas universitarias se ven obligadas a enfrentar transformaciones. De ahí que los principios epistémicos en torno al currículo se convierten en un buen aliado para orientar y fortalecer sistemáticamente la creación de nuevas ramas del saber, el desarrollo de especialidades emergentes, o bien la generación de nuevas carreras. Esta disposición de cambio hacia la modernidad académica y social, obliga a visualizar el conocimiento curricular de manera articulada y coherente con la investigación, la realidad imperante de la educación superior, la acción social y el contacto universidad-empresa entre otros. Exige ejercerse vinculado al análisis del contexto nacional e internacional, elaborarse en forma planificada y ser analizado en procesos dialógicos constructivos, reflexivos y tolerantes por parte de los actores sociales participantes. La funcionalidad de tales visiones será eficaz si el conocimiento curricular converge en acciones concretas y tangibles en pro de la efectividad del diseño de las profesiones. En ese sentido y bajo este marco, se ha diseñado la siguiente propuesta la cual busca plantear una base común para confeccionar el diseño curricular de las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Asimismo, este escrito pretende facilitar un ámbito de reflexión y discusión que posibilite crear las condiciones para el cambio curricular en el diseño de las ofertas académicas, que brinda esta Institución de Educación Superior. Este documento titulado Normas y Orientaciones para el Diseño Curricular en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, es una guía metodológica del proceso curricular para el diseño de las carreras que emergen en nuestra institución y la cual consta de cuatro capítulos. En la primera sección se presenta la fundamentación y principios curriculares que soportan el andamiaje teórico-conceptual del planteamiento de esta guía. Incluye algunas anotaciones con respecto al currículo, en las cuales se da fe de la importancia de este término tan complejo y significativo. Por medio de estas acepciones, se logra perfilar un referencial epistemológico que coadyuve con la labor del curriculista, en lo que se refiere a la identificación de una mejor forma de orientar, asesorar y cimentar los aires de cambio que experimenta el currículo en una sociedad competitiva y cambiante como la que vivimos hoy en día. Un segundo acápite incluye el proceso curricular, se conceptualiza este término, se determinan sus componentes desde la óptica de la integración, se ubica la planificación curricular desde el macro, mezo y micro contexto de la educación superior, y se desarrollan cada uno de sus componentes. El tercer capítulo se refiere al diseño curricular de las profesiones con sus componentes e invariantes curriculares necesarios para dicha arquitectura. En este acápite, se visualiza el engranaje curricular de la conformación del diseño curricular compuesto por tres elementos básicos: los transcursos analíticos, la intencionalidad curricular y los invariantes. Se desglosa cada uno de ellos y se precisan algunas de sus funciones las cuales no son estáticas sino más bien dinámicas en la construcción del diseño de las profesiones. Se conceptualiza el diseño curricular en el contexto de la guía y se integra con los demás elementos mencionados. El cuarto capítulo hace mención a los aspectos de la evaluación curricular. Se reafirma dicho concepto desde la perspectiva de un proceso de análisis sistémico que trabajo en coordinación con las otras áreas del transcurso curricular. Se hace mención a la evaluación diagnóstica y se presentan algunos índices e indicadores que permitirán realizar un mejor análisis macro y micro del diseño curricular que hasta el momento no se ha realizado en la institución de la forma en que se plantea en esta guía metodológica. En el quinto capítulo se plantea una reflexión sobre el Creditaje y se proponen una serie de equivalencias relacionadas con la definición del crédito para diferentes modalidades. En el capítulo sexto se plantea una propuesta firme sobre hacia donde debería apuntar la Normativa Curricular para el diseño y actualización de carreras en el Tecnológico de Costa Rica bajo la orientación de esta guía metodológica. A Grosso modo, este es el conjunto de conocimientos con los cuales deseo dar respuesta a situaciones del diseño curricular en esta Institución en la cual laboro. Sin más preámbulo se procede a mostrar su desarrollo.es
dc.description.sponsorshipNormases
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectNormalizaciónes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectPlanes de estudioes
dc.titleNormas y Orientaciones para el Diseño Curricular en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Guía Metodológica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem