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dc.contributor.advisorTomás Martínez Baldareses
dc.contributor.authorJiménez-Méndez, Jennifer
dc.contributor.authorMeléndez-Rojas, Gustavo Andrés
dc.date.accessioned2016-09-07T23:05:15Z
dc.date.available2016-09-07T23:05:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6613
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Arquitectura y Urbanismo), 2016es
dc.description.abstractCosta Rica cuenta con un Gran Área Metropolitana que está urgida de un sistema de transporte público de alta calidad. Desde la explosión demográfica en los años 70, las ciudades han crecido en función del automóvil, obligando innecesariamente a viajes constantes para ir y venir de nuestro trabajo, hogar y ocio. A raíz de este crecimiento de baja densidad, se dificulta al entorno construido generar espacios dignos para el ciudadano, ya que es poco rentable generar espacio público para grupos pequeños de personas. Cruzar el GAM en el sentido longitudinal (Este- Oeste) requiere atravesar los principales centros de ciudad, mismos que no fueron proyectados para contener la excesiva flota vehicular de nuestro país. Se evidencia entonces problemas de pérdida de tiempo, contaminación ambiental, y disminución en la calidad de vida del principal actor de la ciudad: el ser humano. Por otra parte, estamos ante un sistema global que urge de sustituir la dependencia del petróleo, ante un pico mundial en la producción del mismo que ya empieza a disminuir progresivamente hasta niveles muy bajos de producción. Además de ello, el calentamiento global exige un cambio de visión hacia combustibles sostenible para mover al 50% de la población nacional que vive en esta área, dando énfasis al cuido del vital sistema natural. Ante esta necesidad de una alternativa sostenible, eficiente, y digna para los ciudadanos, el proyecto “Propuesta de Intervención Urbano-Arquitectónica para la Modernización del Tren Interurbano del Gran Área Metropolitana en el trayecto Alajuela- San José”, propone un modelo de intervención en las estaciones y el derecho actual de la vía férrea, que fortalece los ejes de espacio público, movilidad no motorizada, paisajismo, intermodalidad, y sostenibilidad. Aprovechando al máximo el derecho de vía dentro del GAM con que cuenta el INCOFER, se inyecta de recomendaciones urbanas y arquitectónicas para incentivar un futuro concreto a este espacio tan estratégico (debido a su sentido longitudinal dentro del GAM); se brinda un énfasis especial a la movilidad no motorizada como medio de traslación entre los centros urbanos, complementario al servicio de tren eléctrico interurbano que propone la administración ferrocarrilera de nuestro país. El proyecto convierte el derecho de vía en un medio para detonar la trama verde en la estructura urbana. Además de esto, se proponen tres modelos de estación de acuerdo a la ubicación actual y futura de las estaciones del tren. Todo esto se incorpora dentro de la visión de sectorización del transporte público que tanto busca nuestros pasados y actual gobierno. Basándose en la intermodalidad, el espacio público, la conectividad no motorizada, y la identidad a través de la Arquitectura y el Urbanismo, este proyecto motiva a las instituciones de gobierno central y local a mejorar el entorno construido de nuestras ciudades, y apoyar así la calidad de vida del ciudadano. A continuación se presenta una propuesta de intervención a nivel Urbano y Arquitectónico, que fue generada ante la visión de una ciudad más compacta, eficiente y sostenible. La misma es complementaria a la parte ingenieril que requiere asentar un sistema ferroviario eléctrico a nivel interurbano, por lo que debe existir un esfuerzo especial para que ambas partes coincidan. Se invita a visualizar este proyecto como una pieza fundamental dentro de las iniciativas para mejorar la imagen y vida del día a día de nosotros como ciudadanos, y se motiva a generar proyectos de mejora del sistema de transporte urbano, como eje detonante del mejoramiento del entorno construido en que vivimos.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismoes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectTransporte urbanoes
dc.subjectTreneses
dc.subjectIntervención arquitectónicaes
dc.titlePropuesta de intervención urbano-arquitectónica para la modernización del tren interurbano del Gran Área Metropolitana en el trayecto Alajuela-San Josées
dc.typelicentiateThesises


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