Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRafael A. González Chaveses
dc.contributor.authorBarboza-Robles, Johanna
dc.contributor.authorDíaz-Ramírez, Rodolfo
dc.contributor.authorPacheco-Vega, Mariana
dc.contributor.authorReyes- Sancho, Diana
dc.contributor.authorVargas-Lépiz, Luis Federico
dc.date.accessioned2016-09-07T23:15:16Z
dc.date.available2016-09-07T23:15:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/6615
dc.descriptionProyecto de graduación (Licenciatura en Administración de Empresas. Enfasis en Mercadeo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2015.es
dc.description.abstractEstudio de mercado para determinar las situaciones que conducen a la deserción en los estudiantes de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica a nivel del programa de estudios de Bachillerato y Licenciatura en todas sus sedes; el estudio analiza las causas de deserción de los últimos seis años, periodo comprendido entre (2008-2014). Efectúa una revisión de la teoría de administración, mercadeo y práctica de gestión CRM para desarrollar un mejor abordaje al tema investigado. El tipo de investigación desarrollado es exploratorio-descriptivo debido a que a nivel institucional y nacional no ha sido abordado desde esta perspectiva y descriptivo debido a la necesidad de medición y evaluación de los aspectos a desarrollar por la investigación. La fuente de información consistió en la utilización de la base de datos de los estudiantes del TEC comprendida en el periodo de años 2008-2014, suministrada por el departamento de Registro de la institución. La población en estudio la constituyo todos los estudiantes que ingresaron al TEC durante el periodo del 2008 al 2014, en las sedes de San José, Cartago y San Carlos y que abandonaron la carrera durante algún momento en ese mismo lapso de tiempo. Utiliza como unidad de estudio al estudiante que ingreso en el periodo comprendido entre 2008 al 2014 en las sedes de Cartago, San José y San Carlos y que abandona la carrera durante algún momento en ese mismo lapso de tiempo. Emplea el método del censo en la población total del estudio con la finalidad de conocer sus gustos y preferencias, para la realización del censo se aplicaron entrevistas telefónicas a la totalidad de la población. El método de recolección de datos utilizada fue el cuestionario que se aplicó mediante entrevista telefónica, dicho cuestionario se configuro con preguntas cerradas y abiertas; en este proceso elabora un plan piloto, para mejorar las perspectivas abordadas y efectuar un mejor trabajo de campo. Seguidamente codifica, digita, analiza y describe los datos a través de tablas y gráficos. El estudio finaliza con el aporte de dos propuestas el plan de fidelización y retención de estudiantes y el plan para el reingreso de estudiantes desertores.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresases
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.subjectUniversidadeses
dc.subjectDeserción estudiantiles
dc.subjectEducación universitariaes
dc.titleEstudio para determinar las causas de deserción de los alumnos de Administración de Empresas a nivel de Bachillerato y Licenciatura en el Tecnológico de Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem